Nueva llegada masiva de migrantes en pateras a la costa de Baleares

Otras 87 personas arribaron a las islas a bordo de cinco embarcaciones 

En dos días han desembarcado en 228 subsaharianos

Continúa el fenómeno migratorio en Baleares. Cinco nuevas embarcaciones volvieron a desembarcar ayer en diferentes puntos de las islas, con un total de 87 personas a bordo, todas ellas de origen subsahariano. Esta llegada masiva de personas en situación irregular volvió a colapsar los servicios de emergencia. La mayoría de extranjeros fueron trasladados a las dependencias de Son Tous, a la espera de su expulsión a la península, ya que no pueden permanecer mucho tiempo en las instalaciones de Palma. A las 87 personas llegadas ayer, hay que sumar las 141 migrantes que también llegaron al archipiélago el pasado miércoles. Por tanto, en un periodo de 48 horas se han rescatado a un total de 228 migrantes, que salieron de Argelia en busca de otro futuro en Europa. Las mafias de migración están aprovechando estos días de buen tiempo en el canal náutico de Baleares para iniciar la ruta marítima, que en ocasiones se prolonga durante más de un día, con el objetivo de alcanzar la costa del archipiélago.

La primera patera localizada en el día de ayer fue detectada alrededor de las dos de la madrugada. Estaba navegando al suroeste de la isla de Cabrera. La barca llevaba a bordo a un total de 20 personas. Todas ellas presentaban un buen estado de salud. Fueron rescatados por el Servicio Marítimo. Fueron trasladados hasta la isla de Mallorca. Dos horas más tarde, esta vez en la playa de Magalluf, en Calvià, se localizó a otros 14 extranjeros de origen magrebí. Llegaron a la costa esa misma noche en patera y tras descender de la embarcación se dirigieron a la playa. La Guardia Civil se hizo cargo de estas personas, que también mostraban un aparente buen estado físico.

Sobre las seis de la madrugada, se localizó a otras 17 personas, también de origen magrebí, que iban caminando por la carretera del municipio de Sant Ferran, en Formentera. La barca en la que habían llegado no fue detectada mientras navegaba. Ello facilitó que los extranjeros pudieran desembarcar y alcanzar la costa de Formentera. Ninguno de los migrantes mostraba problema de salud. La Guardia Civil y la Policía Local actuaron y se hicieron cargo de estas personas. 

Poco antes de las once de la mañana de ayer se localizó al cuarto grupo de migrantes que había llegado de noche en patera a la costa balear. Se localizó en tierra a un grupo de 21 personas, que iban caminando por la carretera en la zona de Estufador, al sur de Formentera. Seguramente buscaban la comisaría para entregarse.

Por último, pasadas las 20h se interceptó a un grupo de 15 migrantes de origen magrebí en tierra en la zona del Caló de Sant Agustín (Formentera) en aparente buen estado de salud. Intervinieron Guardia Civil de Formentera y Policía Local.

A estos 87 migrantes que lograron llegar a la costa balear, hay que sumar las 141 personas que fueron rescatadas el pasado miércoles en Mallorca, Eivissa y Formentera. 

Los servicios de emergencia temen que este fenómeno migratorio continúe en los próximos días, ya que las condiciones del mar facilitan que estas embarcaciones inicien la travesía marítima desde Argelia a Baleares. Estos migrantes, una vez realizadas las correspondientes diligencias policiales, son trasladados a la península y allí quedan en libertad.

Temor a que las barcas sigan llegando estos días

Baleares se ha convertido en uno de los destinos favoritos de las mafias que se encargan de trasladar a los migrantes a Europa. El buen tiempo y las buenas condiciones de navegación están siendo aprovechadas por estos grupos para iniciar la larga travesía que les permite llegar hasta la costa balear. Las fuerzas de seguridad temen que en las próximas horas puedan llegar nuevas embarcaciones al archipiélago, sobre todo mientras se mantenga el buen tiempo. Esta situación está colapsando los servicios de emergencia.