El incremento de las infecciones respiratorias tensiona los servicios asistenciales de Mallorca

Urgencias de Son Espases atienden en los últimos tres festivos a 500 personas diarias cuando la media habitual son 400 

Los descubiertos de personal en las emergencias de Primaria provocan «estrés y una mala atención» a los pacientes

A la proliferación de las enfermedades respiratorias ha contribuido sin duda los bajos porcentajes de vacunación alcanzados.

A la proliferación de las enfermedades respiratorias ha contribuido sin duda los bajos porcentajes de vacunación alcanzados. / Manu Mielniezuk

I. Olaizola

I. Olaizola

En estos días festivos navideños hay pocas personas que no estén o no conozcan a alguien que se encuentre resfriado. Desde el Servei de Salut señalaron que en estos momentos hay pocos casos de covid pero que la incidencia de la gripe está en aumento y que se espera que la epidemia estacional alcance su pico después de Reyes.

Pero la circulación vírica ya se está dejando notar en unos servicios asistenciales mermados por las libranzas en estos días festivos. Así, qué mejor manera de ilustrar la situación actualcon la realidad que está viviendo el servicio de Urgencias del hospital de referencia de esta comunidad autónoma.

Fuentes médicas del servicio de Urgencias de Son Espases explicaron que en los últimos tres días de festivos, el de Nochebuena, Navidad y la segunda fiesta, han atendido una media de 500 urgencias diarias cuando lo habitual son 400, un 25% más.

«La mayoría son pacientes con patologías respiratorias leves que no deberían venir a las urgencias hospitalarias. Al 85% de ellos les damos el alta, aunque también hay personas mayores con enfermedades crónicas que se descompensan por estas enfermedades», señalaron los profesionales del servicio matizando que, por el momento, no hay problemas de falta de camas. «Hoy (por ayer) hemos amanecido con 4 pacientes pendientes de una», revelaron.

Desde los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), dispositivos asistenciales a los que sus compañeros hospitalarios opinan que deberían acudir buena parte de las personas que finalmente acuden a los hospitales, confirman que también están viendo mucha enfermedades respiratorias.

Ensalada de virus

«Estamos viendo muchos casos de patología respiratoria», confirmaba un médico de cabecera que en el momento de hablar con este rotativo se encontraba en su domicilio con una gripe «no confirmada (con un test) pero con toda la clínica (sintomatología)».

«Después de la pandemia de covid-19, tenemos una ensalada de virus que ya no son tan estacionales», señalaba aludiendo a los que cada vez más frecuentes, y numerosos, casos de gripe en meses completamente atípicos como los veraniegos. «El problema en estos momentos», denunciaba, «es el de siempre: los descubiertos de personal por las vacaciones. Dónde deberíamos ser cuatro, somos dos. Esto no solo provoca un estrés asistencial sino lo que es más preocupante, una mala asistencia al paciente», admitía.

Ya por último, Antonio Oliver, jefe del servicio de Microbiología de Son Espases, señalaba que están subiendo no solo los casos de gripe sino también los de covid-19 y los menores afectados por el virus respiratorio sincitial (VRS) causante de las bronquiolitis.

«Estamos en temporada de virus respiratorios y es normal que estén subiendo, no es nada inusual», restaba importancia Oliver a un hecho que se produce cada invierno con la aparición de los primeros fríos y la mayor transmisibilidad de los patógenos en las reuniones familiares festivas.

No nos libraremos de la covid

Con respecto a la covid-19, el jefe de Microbiología confirmó que su última variante, la Pirola, ya es la dominante entre las que circulan por las islas. «Es muy transmisible pero menos agresiva, provoca un resfriado que se pasa con dos días de fiebre. Estas subvariantes están dando una nueva vuelta de tuerca para quedarse entre nosotros. No nos la quitaremos de encima», auguraba.

Suscríbete para seguir leyendo