Miquel Flexas, profesor: «Con la IA y los alumnos puede pasar lo mismo que con el uso de internet: hay que poner límites y formar ya»

El profesor Miquel Flexas, divulgador de innovación educativa, defiende que los centros han de liderar el proceso para enseñar a usar bien esta herramienta

Miquel Flexas, durante una presentación en un congreso de innovación educativa.

Miquel Flexas, durante una presentación en un congreso de innovación educativa. / M.F.

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Miquel Flexas, profesor del colegio de Palma El Temple, es divulgador de proyectos y herramientas de innovación en educación y se teme que con la Inteligencia Artificial generativa (como ChatGPT) suceda lo mismo que con la digitalización educativa, que se ha implantado a trompicones: «Si los centros educativos vuelven a dar la espalda y esperan 20 años para empezar a educar en esta herramientas, poniendo límites y códigos éticos para utilizarlo, va a suceder lo mismo que con el uso de internet y sus aplicaciones: se generarán ciertos hábitos a los que después va a ser muy complicado dar la vuelta a nivel social».

Defiende así que los centros «deben empezar ya a poner límites y a enseñar en el uso de estas herramientas de forma ética», pero recuerda que las escuelas tienen tres patas que deben coordinarse: profesores y equipo directivo, familias y alumnos.

Flexas cree que los colegios e institutos pueden «poner la primera piedra» para después garantizar el acompañamiento a las familias en el proceso de aprendizaje y mantener así los mismos criterios en casa y en la escuela a la hora de usar la IA de una forma adecuada. Ve una buena idea constituir escuelas para padres para que se formen en este ámbito.