El aeropuerto de Palma reorganiza el área del parking para ordenar los flujos

Por las obras, parte del proyecto de reforma de Son Sant Joan, se ha trasladado la parada de llegadas de la EMT mientras se acometen actuaciones en la zona de los autobuses

Área frente al ‘parking’ general donde paraban los autobuses municipales.

Área frente al ‘parking’ general donde paraban los autobuses municipales. / Manu Mielniezuk

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El proyecto de remodelación del aeropuerto de Palma avanza aprovechando la temporada baja. En la zona del parking, en el área de llegadas, Aena está reorganizando el espacio para evitar congestiones y mejorar la seguridad. Dentro de ese plan de reordenar los flujos se está ampliando el edificio del aparcamiento. Se habilita una planta más, la séptima, como zona de estacionamiento. Y se está construyendo una nueva rampa de acceso para reorganizar las entradas y salidas.

Por las obras que se están llevando a cabo, la parada de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), situada frente al aparcamiento, se ha trasladado al área correspondiente a los autocares de Transportes de les Illes Balears TIB, servicio en horas bajas en invierno con el descenso de los turistas.

Con la reforma que se está acometiendo, en concreto en el edificio del parking, la séptima planta también se usará como aparcamiento. Servirá para sustituir otros estacionamientos que desaparecen en la remodelación, de manera que no supone un incremento del número de plazas, explican desde Aena. Se están adecuando las actuales rampas de acceso y los accesos peatonales (las escaleras y ascensores) para que lleguen hasta al último piso.

Cuando las obras estén finalizadas todos los trabajadores dejarán sus vehículos en este edificio. Hay que recordar, por ejemplo, que los empleados de Enaire, el gestor aeronáutico, contaban con su propio aparcamiento junto a las instalaciones del Centro de Control y la Torre de Control. Con la reorganización de diversos espacios dentro del recinto aeroportuario, hay áreas para estacionar que pasan a formar parte de la plataforma para los aviones.

Con el anexo al estacionamiento los ‘rent a car’ tendrán una entrada y salida diferenciada

También se construye una nueva rampa de acceso al parking, en la fachada suroeste. Gracias a ella mejorarán el funcionamiento del aparcamiento. Se ganará agilidad y comodidad, según el plan de Aena. Se van a reestructurar las entradas y las salidas actuales de los vehículos. Así los rent a car tendrán accesos diferenciados de los coches particulares. El objetivo es segregar a los usuarios del aparcamiento según los flujos que transitan por él: pasajeros u otros usuarios que aparcan su vehículo, clientes de coches de alquiler y trabajadores de la miniciudad aeroportuaria.

Además, se va a construir una nueva pasarela peatonal entre el edificio terminal y el del aparcamiento.

Casi trece millones

Todas estas actuaciones en la reforma del parking general se licitaron por 12,8 millones de euros en junio del año pasado, según informó Aena en su día. El plazo previsto de ejecución de las obras eran veinte meses. Incluye la instalación de placas fotovoltaicas.

Con la renovación de la infraestructura que data de 1997, obra del arquitecto Pere Nicolau, el gestor aeroportuario aprovechará para instalar placas fotovoltaicas tanto en el parking —el edificio más grande de Son Sant Joan— como en las nuevas cubiertas que se reforman en las instalaciones.

La remodelación del tercer aeropuerto de la red de Aena incluye diversas actuaciones. Entre ellas, el proyecto de plataforma de remotos: estacionamiento para aeronaves, área para handling (servicios en tierra) y una pista de rodaje. También, la ampliación y remodelación de la terminal y del módulo A (para pasajeros No Schengen). Esta última incluye seis locales comerciales distribuidos en 500 metros.

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