Los miembros del Consell Consultiu toman posesión de sus cargos en la capilla del Consolat de Mar

Foto de familia después de la toma de posesión de los cargos.

Foto de familia después de la toma de posesión de los cargos. / CAIB

Los diez miembros del Consell Consultiu tomaron ayer lunes posesión de sus cargos en un acto en la capilla del Consolat de Mar en presencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.

El acto consistió en la lectura del decreto de nombramientos y la jura o promesa de los cargos, la mayoría de los cuales repite, ante la Constitución y el Estatut d’Autonomia.

En una breve intervención, la presidenta del Govern, Marga Prohens, resaltó la heterogeneidad de perfiles y la autonomía e independencia del órgano garante del respeto a las leyes y el Estado de Derecho. La líder del Govern animó a los miembros del Consell Consultiu a seguir en el «escrupuloso respeto y absoluto rigor técnico».

Gabriel Le Senne, por su parte, destacó la «enorme responsabilidad» del encargo recibido, que debe fundamentarse en la objetividad y la independencia. El presidente de la Cámara autonómica animó a los consellers que se estrenan en el cargo a apoyarse en la experiencia de quienes ya forman parte del órgano para «velar por que las leyes sean una ayuda y no un obstáculo y una selva ininteligible».