UGT y CCOO acusan a Marga Prohens de convertirse en «complice» de la ultraderecha

La patronal CAEB lamenta el acuerdo entre populares y Vox para suprimir las subvenciones a organizaciones empresariales y sindicales

Sindicatos y patronales afirmaron que Prohens les había dichoel pasado jueves  que no se preocuparan por las ayudas

Sindicatos y patronales afirmaron que Prohens les había dichoel pasado jueves que no se preocuparan por las ayudas / CAIB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Sindicatos y patronal de Baleares no han ocultado su malestar ante el acuerdo alcanzado por PP y Vox para suprimir de los presupuestos autonómicos de 2024 la partida de 400.000 euros que recibían del Govern. De forma contundente por parte de UGT y CCOO, y más moderada en el caso de CAEB, las tres organizaciones cuestionan que los populares hayan cedido a la presión de sus socios en la actual legislatura. PIMEM ha optado por no pronunciarse.

En el caso de UGT y CCOO, se acusa a la presidenta del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens, de haber «cedido al chantaje de Vox», partido este último al que acusan de pretender «criminalizar» a las organizaciones sindicales.

Prohens "cómplice"

Ante este paso, se lamenta que la presidenta balear se haya convertido en «cómplice de las malsanas intenciones de Vox en contra de los trabajadores».

Hay que recordar que estos dos sindicatos recibían del Govern 100.000 euros cada uno, y en este aspecto se asegura que el problema no radica en esa cuantía económica, sino en la pretensión de la ultraderecha de desprestigiarles, en un «marco ideológico rayano al franquismo».

Por ello, se pone en duda el anuncio que desde el Ejecutivo autonómico se venía haciendo respecto a su deseo de impulsar el diálogo social.

Reacción empresarial

Por su parte, CAEB ha lamentado esa supresión de las ayudas (esta patronal recibía 150.000 euros), y ha recordado que ese dinero tenía como finalidad financiar proyectos específicos para mejorar la productividad de las empresas y de los trabajadores.

En cualquier caso, CAEB ha señalado que respetará la decisión que finalmente adopte el Parlament y ha defendido su independencia política y económica.

Conviene recordar que su presidenta, Carmen Planas, tras una reunión con el Govern celebrada el pasado jueves, indicó que Marga Prohens la había dicho que no se preocupara en relación con la percepción de la citada ayuda.

PIMEM, que recibía 50.000 euros, ha optado por no pronunciarse sobre este acuerdo entre PP y Vox.