El Govern pide nuevos proyectos para destinar los 74 millones de euros de la ecotasa que no se han gastado este año

Las propuestas con nuevas actuaciones podrán presentarse entre el 15 de febrero y el 15 de marzo

La mayor parte del dinero reprogramado procede el tren de Llevant y de la facultad de Ciencias de la UIB

Reunión de la comisión del impuesto turístico

Reunión de la comisión del impuesto turístico / CAIB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El Govern va a poner en marcha una convocatoria extraordinaria de proyectos para financiar con el impuesto de turismo sostenible (ecotasa), al disponer de 74,4 millones de euros que debían dedicarse a actuaciones previstas para este año y que finalmente no se han podido poner en marcha a lo largo de 2023, entre los que destacan la futura línea del tren de Llevant y la Facultad de Ciencias de la Universitat balear, según han puesto de relieve el vicepresidente Antoni Costa y el conseller de Turismo, Jaume Bauzà. En cualquier caso, han insistido en que esa reasignación de fondos no supone renunciar a las citadas actuaciones, que serán dotadas económicamente cuando puedan iniciarse.

Plazos

En la reunión de la comisión del citado impuesto que se ha celebrado esta mañana, en el que están representadas las patronales, los sindicatos y organizaciones ecologistas, entre otros, se ha acordado que entre el 15 de febrero y el 15 de marzo se abrirá el plazo para presentar proyectos que puedan ejecutarse con los 74,4 millones de euros, vinculados a temas como el ciclo del agua, la formación, la mejora de zonas maduras o investigación y desarrollo, entre otras áreas. La condición, según han insistido los dos consellers, es que se trate de iniciativas con su proyecto redactado y que pueda ejecutarse, para no tener fondos retenidos para unas actuaciones que finalmente no se ponen en marcha en la fecha prevista. Además, se pide que se contemplen ya las inversiones plurianuales necesarias

Reprogramación

Como se ha indicado, los dos proyectos más importantes que se han reprogramado son el inicio del tren de Llevant, lo que deja 30 millones de euros de 2023 para otras actuaciones, y la nueva facultad de Ciencias de la UIB, con 13 millones de euros.

Esta convocatoria extraordinaria supone dedicar esos 74,4 millones de euros a nuevas iniciativas durante 2024, que se sumarán a los 135 millones de euros presupuestados como ingresos del impuesto turístico para el próximo año y que, a ser finalista, se dedicarán igualmente a actuaciones como las antes señaladas, lo que deja sobre la mesa un total de 209 millones de euros para el próximo ejercicio.

Costa ha insistido en que si finalmente se recaudan más de esos 135 millones durante el próximo año a través del citado tributo, se añadirán a próximas convocatorias.