Performance reivindicativa en Palma sobre la Vulva: "Viva la vulva, vulva la vida"

Bailes, poemas, paneles informativos y una escultura gigante para conocer mejor la fisionomía de las estructuras genitales femeninas externas

Viva la vulva, vulva la vida: este es el lema y título de un proyecto colectivo interdisciplinar impulsado por varias fisioterapeutas de suelo pélvico dedicado a promover la Salud de la Mujer mediante proyectos pedagógicos y artísticos, con perspectiva de género. Estas profesionales identificaron la necesidad de desafiar a nuestra sociedad en relación con la falta de conocimiento y los mitos arraigados en torno a la sexualidad, especialmente en lo que respecta a la sexualidad femenina.

La música empezó a sonar y desde la imponente vulva instalada en el centro del patio de Ca n’Oleo emergieron tres intérpretes que, al compás de la melodía, se entregaban a la danza. Marisol Ramírez inició la presentación recitando un poema elaborado a partir de experiencias y opiniones sobre la vulva, compartidas por personas que decidieron hacerlo a través de las redes sociales.

En este texto, las voces se expresan en primera persona, personificando así a la vulva. Se argumenta la importancia de explorarla y analizar minuciosamente su anatomía. Se enfatiza que no debería existir vergüenza respecto a su forma o tamaño, ya que todas las vulvas son únicas. Se aboga por brindarle cuidados, proporcionarle placer y, sobre todo, respetarla.

Mientras Ramírez recitaba el poema, las tres bailarinas danzaban al compás del texto. Bajo el grito de «¡Viva la vulva, vulva la vida!», culminaron esta breve actuación y detallaron con mayor profundidad la misión de este novedoso proyecto, en marcha desde hace tres años.

«Buscamos ofrecer talleres sobre educación sexual, menstruación, menopausia, el derecho a parir según la elección de cada mujer, y promover un conocimiento más fundamentado en la evidencia, reduciendo la influencia de la cultura pornográfica», manifestaron.

Figura interactiva

La escultura de la vulva, tridimensional, permitía a los asistentes adentrarse en su interior y explorar sus diferentes partes en grupos de tres, una vez concluido el acto. Los creadores de esta obra se esmeraron en los detalles, explicando que «dedicaron horas a consultar libros de anatomía para lograr la máxima realismo posible».

Este proyecto cuenta con el respaldo financiero del Instituto Balear de la Dona y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, y lo presentó la Asociación Neixança.

Junto a la representación de la vulva, se encontraban paneles informativos que abordaban diversos temas, incluyendo la relevancia de una educación sexual adecuada, la persistencia de la mutilación genital femenina en 30 países, la práctica de la autoexploración, el ciclo menstrual y aspectos relacionados con el parto, el nacimiento y el puerperio.