Meliá desembarca en el casco antiguo de Palma de la mano de Summum

Gabriel Escarrer y Javier Vich sellan una alianza que arranca con la incorporación de dos hoteles ‘boutique’ a la gran cadena internacional

El «compromiso», sumar 500 habitaciones en cinco años

Javier Vich y Gabriel Escarrer oficializaron ayer su acuerdo en el Summum Prime, en Palma. | GUILLEM BOSCH

Javier Vich y Gabriel Escarrer oficializaron ayer su acuerdo en el Summum Prime, en Palma. | GUILLEM BOSCH

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Meliá desembarca en el casco antiguo de Palma de la mano de Summum Hotel Group. Las familias Escarrer y Vich sellaron ayer otro acuerdo entre cadenas mallorquinas. De entrada dos establecimientos de Summum se incorporan al portafolio de Meliá Collection, la cartera de lujo independiente de la primera hotelera española.

«El compromiso» que escenificaron Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá, y Javier Vich, CEO y director general de Summum, supone que en cinco años fruto de esta alianza estratégica se añadirán 500 habitaciones en distintos destinos españoles. En la mira ya está Málaga. Serán operados por Summum bajo alguna de las marcas de Meliá.

La colaboración entre dos «amigos» que van a afianzar más su «relación familiar» gracias a este acuerdo, remarcó Escarrer, parte con que el hotel Summum Prime Boutique, palacio mallorquín del siglo XVI, ubicado en la calle Concepció, en Palma, y el hotel Ratxó, en plena Serra de Tramontana, en el Camí de Son Net (Puigpunyent), entran en el portafolio de Meliá Collection. Estarán gestionados por Summum y se beneficiarán de la distribución hotelera de Meliá. «Aportara «un buen canuto de reservas a buenos precios», dice Escarrer.

El CEO de Meliá explicó que el Summum Prime, un «buque insignia», supone su entrada en el casco antiguo, «un nicho de mercado en el que no estábamos presentes». Con el Raxtó, propiedad de otro «gran amigo nuestro» (Lorenzo Fluxá), la compañía penetra en el agroturismo, segmento «en el que no nos habíamos metido». Este último desde el pasado verano está bajo la gestión de la cadena de Vich.

El CEO de Meliá destaca el liderazgo de Vich como presidente de la Asociación Hotelera de Palma y las colaboraciones público privadas, a través de la Fundación Palma 365, con las que se ha conseguido alargar la temporada, «con turismo de calidad y una apuesta por el lujo», a las que sumó el Palau de Congressos, que beneficia a la planta hotelera de Ciutat. Para Vich la alianza con Escarrer supone haber encontrado «un partner de la Champions League» y aliarse con una «cadena familiar cercana».

Summum Hotels opera diez hoteles entre Mallorca, Madrid, Barcelona, Girona y Medellín (Colombia). Meliá, que supera los 400, incluidas próximas aperturas, pasa de tener siete a ocho hoteles en Palma y, en total, 24 en Mallorca