El Consell de Mallorca pide 230 millones de euros al Gobierno para realizar las obras pendientes en carreteras
El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, recuerda a Óscar Puente, ministro de Transportes, que Mallorca sufre problemas de movilidad y de atascos en las carreteras por la falta de inversiones estatales
Solicita al Ministerio de Transportes una reunión urgente para abordar el déficit de inversiones en infraestructuras que sufre Mallorca
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha enviado una carta al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, donde reivindica "la necesidad urgente de restablecer el convenio de carreteras que ha sido fundamental para el desarrollo y la conectividad de la isla".
En la misiva, Galmés reclama la negociación y firma del convenio de carreteras entre el Gobierno de España y la institución insular, con el fin de recuperar los 230 millones de euros "que pertenecen a todos los mallorquines para mejorar la red viaria de la isla y, así, poder garantizar la fluidez del tráfico, la modernización de las infraestructuras y la seguridad de los usuarios".
En este sentido, Galmés recuerda al ministro Óscar Puente que Mallorca sufre un problema de movilidad y de atascos en las carreteras debido a la falta de inversiones estatales en infraestructuras y le advierte de que este hecho merma la calidad de vida de los residentes y que puede perjudicar la imagen turística de la isla, principal motor económico del país.
Por otro lado, el presidente Galmés se muestra preocupado "por el agravio comparativo entre las inversiones en materia de infraestructuras que reciben otras comunidades autónomas, como la obra de la línea de alta velocidad de tren Madrid-Asturias, que se ha hecho recientemente con un coste de 4.000 millones de euros, en comparación con los 230 millones de euros que reclama Mallorca y que el Gobierno de España nos niega". Además, pone de manifiesto que Canarias sí disponen de un convenio con financiación estatal para mejorar y modernizar sus infraestructuras.
Para abordar esta cuestión con detalle, el presidente del Consell de Mallorca solicita al ministro Óscar Puente una reunión lo antes posible y se muestra dispuesto a colaborar con el Ministerio de Transportes para encontrar soluciones viables que contribuyan al progreso de Mallorca.
Las obras pendientes en las carreteras de Mallorca
Llorenç Galmés recuerda al ministro de Transportes que el Gobierno central y la institución insular firmaron el convenio de carreteras en el año 2007, pero que, tras algunas modificaciones, el 14 de diciembre de 2021, el anterior gobierno acordó liquidar el convenio ejecutado hasta el 2 de octubre de 2020, con un importe de 228,5 millones de euros pendiente de ejecutar.
El presidente de la institución insular señala que, entre las obras pendientes de ejecutar, se encuentran infraestructuras esenciales para la movilidad y la mejora de los accesos a Palma como el tramo I de la vía conectora, las variantes de Inca, Artà y Campanet, así como la ronda de Sencelles. Galmés destaca que los importes actualizados de todas las actuaciones programadas pueden superar, actualmente, los 300 millones de euros.
Asimismo, lamenta que en marzo de 2023 el Gobierno de España cerrara la puerta a negociar los convenios de carreteras con los consells insulars de Baleares, señalando que estas inversiones deben ir a cargo del factor de insularidad del régimen especial de las Baleares. En la carta, Galmés expresa su disconformidad porque dice que "la dotación del factor de insularidad debe servir para la financiación de inversiones públicas nuevas por parte del ejecutivo central en Baleares, y así compensar las desventajas de la insularidad, pero nunca para incluir las cantidades pendientes de los convenios de carreteras".
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