Sa Unió pide la dimisión de Córdoba por pedir sobresueldos al Consell de Formentera y a Prohens "porque está arruinado"

Córdoba reconoció ante sus socios de Sa Unió que estaba arruinado y necesitaba dinero

Su sueldo estimado es de unos 80.000 euros al año y pedía entre tres y cuatro mil euros más al mes

Rueda de prensa de Sa Unió en la sede de la coalición en Sant Francesc

Rueda de prensa de Sa Unió en la sede de la coalición en Sant Francesc / C.C.

Carmelo Convalia

Tras varios días de incertidumbre, los partidos que forman el equipo de gobierno del Consell de Formentera, Sa Unió, PP y Compromís, han explicado lo que entienden que son los motivos de fondo que han llevado a Llorenç Córdoba a actuar de "forma unilateral" para crear “una cortina de humo” con supuestas razones políticas que nadie acababa de entender. Recordemos que el presidente del Consell anunciaba la pasada semana que se planteaba retirar el apoyo "incondicional" como diputado autonómico a Marga Prohens.

Óscar Portas, junto a sus compañeros de Sa Unió, ha explicado este miércoles en una rueda de prensa posterior a los actos de conmemoración de la Constitución, que los verdaderos motivos de Córdoba para iniciar esta crisis de gobierno el pasado 27 de noviembre, “es que ha pedido sobresueldos tanto al Consell de Formentera como a la propia presidenta del Govern, Marga Prohens, porque está arruinado”.

El presidente del PP insular, José Manuel Alcaraz ha añadido que el dinero que gana como presidente y diputado es de unos 80.000 euros al año, según sus datos, pero que Córdoba les ha comunicado que “no le llegaban, por lo que necesitaba del orden de entre 3.000 y 4.000 euros más al mes para vivir, que es lo que me pidió a mí personalmente”, ha desvelado Alcaraz.

Los exsocios de gobierno de Córdoba reconocen que se han dejado “manipular fácilmente” por una persona en la que habían confiado incluso estando en la oposición durante el anterior mandato.

Fue el pasado viernes 1 de diciembre cuando, en la reunión que convocó para dar explicaciones a los ocho consellers de ambos partidos, Llorenç Córdoba les trasladó el problema económico que tenía.

Óscar Portas ha iniciado la rueda de prensa junto a sus compañeros pidiendo “disculpas a todo el pueblo de Formentera” y después ha reconocido que la coalición política de Sa Unió, “somos los culpables de la situación que estamos sufriendo y lo somos porque fuimos nosotros quienes confiamos con Llorenç Córdoba”. Esa confianza, ha subrayado, fue tanto para encabezar el Consell de Formentera como diputado en el Parlament: “Pedimos disculpas por no haber sabido ver hasta dónde podía llegar el presidente Córdoba”. En esta línea, Potas ha admitido que han sido “ingenuos" y se han dejado "manipular fácilmente”.

Asimismo, el portavoz de sa Unió, ha explicado que el pasado viernes, los ocho consellers de Sa Unió se reunieron con el presidente para escuchar sus explicaciones e "intentar comprender qué le había llevado a hacer aquellas declaraciones, de forma unilateral y sin consenso, contra el Govern balear y contra sus propios compañeros de gobierno de este Consell”.

Según Sa Unió, el presidente se explicó y ellos escucharon, “pero no entendíamos nada”. En sus declaraciones han asegurado que “todo empezó a tener más sentido" cuando les comunicó que su situación económica era muy delicada. "Nos dijo, literalmente, que estaba arruinado, y que había estado pidiendo aquí y en Palma que le encontraran otro sueldo para ayudarle”.

Situación desesperada

La semana de las polémicas declaraciones “llegó a pedirlo a la propia presidenta Prohens”, ha desvelado Sa Unió.

Por ese motivo Sa Unió entiende que esas declaraciones “sí se hicieron con la intención de presionar en Palma, pero no por los intereses de Formentera, sino por sus intereses personales”.

Para sus ex socios de gobierno, Córdoba “es una persona que se encuentra en una situación desesperada, y una persona desesperada acaba actuando de forma desesperada”. La coalición califica la situación de “inaceptable, lejos de la ética y la moral que le corresponden al presidente del Consell de Formentera”. Por ese motivo ,el pasado viernes pidieron a Córdoba, “en privado” que presentara su dimisión. La mañana de este miércoles lo han hecho en público. “Pedimos al presidente Llorenç Córdoba que presente las dimisiones de presidente del Consell de Formentera y de diputado en el Parlament balear”.

Ante la gravedad de esta situación, Sa Unió se puso en contacto con los grupos de la oposición por separado, GxF y PSOE, para explicarles la verdad de todo lo que está ocurriendo. Querían explicarles que el presidente Córdoba había creado "una cortina de humo mediática para sacarle un beneficio personal”.

Al mismo tiempo, Sa Unió ha asegurado que cuentan con la oposición “para echar a Llorenç Córdoba de nuestra institución, recuperar la dignidad de nuestro Consell y también para aportar estabilidad” a la institución. Los partidos de la oposición están estudiando la situación y han informado de que se reunirán la próxima semana para buscar una salida a la crisis que afecta a la presidencia del Consell y a la representación de la isla en el Parlament.

De forma paralela, a lo largo de la jornada de este miércoles “presentaremos la expulsión de Llorenç Córdoba de la coalición política Sa Unió, y pasará a ser conseller no adscrito” ha asegurado Portas. Sa Unió ha insistido en que los ocho consellers trabajan para corregir los errores y que crearán "un nuevo equipo de Govern que estará a la altura de nuestra isla para llevar adelante el proyecto de cambio de Sa Unió”, han concluido.

La salida a la crisis podría pasar por una moción de censura contra el presidente Llorenç Córdoba, según han asegurado. No obstante, esta posibilidad, que han reconocido que están estudiando, podría concretarse la semana que viene, "a no ser que Córdoba presente antes la dimisión de todos sus cargos".