Prohens envía un mensaje a Sánchez en el acto de la Constitución: "No aceptaremos que se rompa la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley"

La presidenta del Govern advierte al Ejecutivo Central que recurrirán "a todos los medios que tengan a su alcance" tras la ley de amnistía pactada con Junts

El delegado del Gobierno en Baleares en funciones, Ramon Morey, defiende que "España no se rompe" y que la Carta Magna tiene que "garantizar el derecho a la autonomía de las nacionalidades"

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha aprovechado el acto conmemorativo de la Constitucióncelebrado en el Palau de la Almudaina para enviar un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a su acuerdo con Junts per Catalunya y la ley de amnistía. "No aceptaremos que por conveniencias individuales se rompan los márgenes de la Constitución, especialmente la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, el respeto a la separación de poderes y al estado de derecho". En este sentido, Prohens ha advertido al Ejecutivo Central que el Govern "recurrirá a todos los medios que tenga a su alcance para defender el cumplimiento del marco constitucional".

Un discurso totalmente opuesto al ofrecido por parte del delegado del Gobierno en Balears en funciones, Ramón Morey, quién ha defendido que "España no se rompe" y ha puesto encima de la mesa una reforma de la Constitución para adaptarse a la realidad del país. "La Carta Magna tiene que reconocer y garantizar el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que lo integran", ha detallado. Asimismo, el delegado en funciones ha hecho hincapié en la defensa del catalán en Balears. "Se hace inaceptable la etiqueta de dictatura lingüística hacia las acciones encaminadas a promover el uso de la lengua propia de las islas".

En la ceremonia también ha estado presente la ya nueva secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo, quién ha aprovechado para agradecer a los asistentes el trabajo durante los últimos años como delegada del gobierno en las islas.

Quién no ha acudido al acto ha sido el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, quién ha preferido estar presente en la manifestación contra la amnistía celebrada ante la Delegación de Gobierno.