El PSOE aspira a dividir la alianza PP-Vox con su ley del taxi

Los socialistas esperan recibir el apoyo de los ultraderechistas para mantener la media hora de precontratación de las VTC

Los taxistas no descartan ninguna medida para defender sus derechos

Los taxistas no descartan ninguna medida para defender sus derechos / M.Mielniezuk

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El PSOE aspira a dividir la alianza del Partido Popular y Vox en el Govern a través de la ley que han presentado para regular el sector del taxi. La propuesta socialista, que se debatirá en el pleno del próximo martes, mantendría el plazo de 30 minutos de antelación para contratar un servicio de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC), una de las principales demandas de los trabajadores.

«Es una normativa que se ha consensuado con el sector del taxi ya durante la pasada legislatura. Hemos escuchado a los trabajadores y es importante este debate», expresó el portavoz socialista en el Parlament, Iago Negueruela. Así, los socialistas buscarán apoyos para que su propuesta salga adelante en el próximo plenario. En el caso de Vox, la formación está muy identificada con el sector del taxi, por lo que podría estar planteándose dar apoyo a la ley en el caso de que satisfaga las necesidades y peticiones de los conductores. Asimismo, no se cierran a recibir también el apoyo del Partido Popular para que sea una ley aprobada con todos los grupos.

Cabe recordar que en el caso del Govern, la conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad está trabajando en una nueva regulación que busca adaptarse a la jurisprudencia estatal y europea y que eliminaría el periodo de precontatación de las VTC. Con ello, el Ejecutivo pretende evitar que se conceda «un aluvión de nuevas licencias» para todas las solicitudes presentadas hasta el momento, a raíz de una sentencia judicial. Desde la conselleria de Movilidad se informó de que «es necesaria esta adaptación normativa teniendo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo».