El Govern descarta los 20 millones de Vox para la libre elección de lengua

Consideran que se trata de una cifra «relativamente elevada» y se abren a negociar la cantidad final con sus socios

La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas. | CAIB

La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas. | CAIB / G.PORCEL. PALMA

G.PORCEL. PALMA

El Govern rechaza la enmienda de Vox a los Presupuestos de 2024 para destinar 20 millones de eurosa la aplicación del plan para la libre elección de lengua en los centros de Balears al considerar que la cantidad que han propuesto sus socios para el primer cuatrimestre del curso 2024/2025 es «relativamente elevada» y está por encima de lo que esperaban.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, explica que están dispuestos a negociar porque la estimación que han hecho desde Vox «no se corresponde» con los datos que ellos manejan: «Lo vamos a estudiar para saber si es asumible».

Sobre la posibilidad de que la ultraderecha torpedee la aprobación de las cuentas como ya ocurrió con el techo de gasto si el PP no acepta su propuesta económica, el portavoz del Govern considera que «no tiene porqué haber ningún problema» para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

En este sentido, defiende que la conselleria de Educación aún no ha hecho una valoración concreta de cuáles pueden ser los costes de la implantación de la libre elección de lengua a pesar de que Antoni Vera presentó el plan lingüístico hace un mes y la comunidad educativa ha exigido toda la información: «No es una valoración fácil porque, al ser a finales del próximo año, no sabemos aún cuántos centros se adherirán».

El PSIB se muestra totalmente contrario a esta medida y su portavoz en el Parlament, Iago Negueruela, denuncia que los populares están «pagando las obsesiones» de sus socios al presentar unos Presupuestos sin pensar en las necesidades reales de los ciudadanos de las islas.

Beneficiar a los centros

Una de las cuestiones principales de la propuesta de Vox es que incluirá beneficios importantes para todos aquellos centros que decidan aplicar la libre elección de lengua porque la intención es que reciban más recursos para contratar a profesores, acondicionar las aulas y mejorar las infraestructuras de los centros.

La portavoz de Vox, Idoia Ribas, detalla que los centros que se adhieran «tendrán una disminución muy importante de ratios en las aulas porque desdoblarse en las asignaturas científico-técnicas y sociales implica que habrá menos niños en cada aula. Esto supone la necesidad de dotar de más profesorado a los centros que se acojan al plan y recursos para adaptar las aulas e instalaciones a fin de disponer de los espacios necesarios».

Sindicatos y patronales

El Govern también descarta eliminar todas las subvenciones públicas a sindicatos, patronales y partidos políticos como propone Vox. Costa defiende que no es una medida que esté incluida en el acuerdo de 110 puntos que firmaron ambos partidos y reivindica que, a diferencia de sus socios, «defendemos el papel que tienen los agentes sociales». Desde Vox consideran que los agentes sociales deben financiarse únicamente con ingresos propios provenientes de las cuotas de los afiliados.