Talleres de estimulación cognitiva en Mallorca: Un trabajo constante por la autonomía de las personas mayores

El IMAS presenta una nueva edición del libro que profesionales de la institución utilizarán a lo largo del curso 2023-24 y que recibirán más de 1.500 usuarios en toda la isla

Técnicos en el escenario y usuarios de los talleres aplaudiendo, este viernes en Santanyí.

Técnicos en el escenario y usuarios de los talleres aplaudiendo, este viernes en Santanyí. / B. Ramon

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

El Teatre Principal de Santanyí ha acogido este viernes la presentación de la nueva edición del Libro de Estimulación Cognitiva del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), una herramienta fundamental para los técnicos y las más de 1.500 personas mayores que participan en los 75 grupos de talleres de memoria y habiliddes sociales que se imparten este año en los diferentes municipios de Mallorca.

Los principales protagonistas del evento han sido los usuarios de los talleres, que han explicado que esta iniciativa -que el año que viene cumple treinta años- les ha permitido fer poble, conocer más a sus vecinos y participar en las diferentes actividades. Así lo ha explicado Miquel Garcerán, de s’Alqueria Blanca, y con él han coincidido Maria Rigo y Pilar Mas, de la misma localidad. Rigo ha hecho énfasis en la cantidad de cosas que están aprendiendo y ha agradecido que los técnicos del equipo Vejez y Familia “hayan recargado nuestras pilas”. Mas, que lleva participando en los talleres de memoria más de seis años, ha señalado que esta esta actividad siempre ha sido “muy enriquecedora”, ya que, según ha explicado, además de aprender “se crean muchas amistades y momentos en contra de la soledad”.

El libro presentado.

El libro presentado. / IMAS

Un "pozo de sabiduría"

Los promotores del proyecto y autores del libro de este curso son un equipo integrado por un total de trece profesionales de la psicología, pedagogía, Trabajo y Educación Social. Todos ellos han estado presentes este viernes en el acto y han sido los conductores del mismo. Así, profesionales como Maria Camargo, Joana Fiol, Sebastià Trias o Mar Muñoz, han subido al escenario del Teatre, han agradecido a los usuarios su participación y han explicado los contenidos del libro.

Camargo ha agradecido la participación del ilustrador Javirroyo en la nueva edición del libro del IMAS. Una de sus viñetas da color y sentido a su portada y en ella se puede leer: ‘El día que deje de aprender, no seré yo’, una frase clave, ha resaltado la psicóloga, que refleja el objetivo de los talleres de memoria “y lo que a nosotros como técnicos nos aporta, porque no solo aprendéis vosotros -ha dicho dirigiéndose a los usuarios allí presentes- nosotros lo hacemos con vosotros, porque sois un pozo de sabiduría”.

Evitar la institucionalización de los mayores

A la presentación también han asistido la directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal, Catalina Maria Mascaró, la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, y el conseller de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, que ha resaltado la importancia de los talleres de estimulación cognitiva, gracias a los que “se evita que se institucionalice a las personas mayores, se evita que caigan en un servicio más asistencial como puede ser un centro de día y sobre todo una residencia”.