¿Quién está detrás de la expansión de las gasolineras low cost en Mallorca?

La empresa Grupo Moure amplía su presencia en Baleares con la compra de Petroest

La autonetoil de la calle de Son Pendola es la gasolinera más barata de Palma.

La autonetoil de la calle de Son Pendola es la gasolinera más barata de Palma. / Guillem Bosch

El Grupo Moure, holding del sector energético y dueño de las gasolineras low cost que engloba las empresas Elefante Azul, Autonetoil, Petronet y Washnet Factoryd ha cerrado recientemente la compra de la balear Petroest para afianzarse en las islas y mantener un fuerte crecimiento.

Pero ¿quién está detrás de esta conocida empresa? Hace un cuarto de siglo surgió el Grupo Moure. Aunque inicialmente se centraba exclusivamente en la compra y venta de propiedades inmobiliarias, la llegada de la crisis del 2008 marcó un punto de inflexión importante, dando lugar a su transformación en una empresa especializada en centros de lavado y gasolineras.

El fundador y presidente, Marcos Moure, recientemente en una entrevista en La Vanguardia ha confirmado que van a ampliar su presencia en Baleares con la compra de Petroest. Esta estrategia busca consolidar su presencia en las islas mediante la incorporación de dos instalaciones en Palma y una en Manacor, las cuales ya operaban bajo un modelo muy similar al suyo y ahora se integran bajo sus marcas. Con la firma de esta venta, la empresa alcanza un total de 11 instalaciones en la región, que contribuyen significativamente a la mitad de sus ingresos.

Inauguración en Manacor

Esta apuesta en las islas es estratégica, ya que el grupo acaba de inaugurar su centro mixto más grande en Manacor, abarcando 2.600 metros cuadrados. La gasolinera se ha inaugurado hoy y está ubicada en las proximidades de LIDL, ofreciendo una promoción especial a los clientes en conmemoración de la apertura.

Por otro lado, el grupo continúa experimentando un crecimiento constante, y en la entrevista, expresaron su expectativa de mantener este ritmo. Para el año 2024, proyectan realizar 3 o 4 nuevas aperturas, independientemente de las adquisiciones. Sin embargo, su expansión no se limita a este sector; este verano, Moure confirmó la incursión de la empresa en el ámbito náutico. Ha constituido Nautical Infinity Yachts para abordar las embarcaciones de recreo, desde el diseño hasta la comercialización. Aunque no estarán operativas hasta el próximo año.

¿Cómo consiguen que la gasolina sea la más barata?

Por lo general, las estaciones de servicio clasificadas como low cost reducen sus gastos operativos al elegir surtidores de autoservicio y asociarse con diversos establecimientos, como supermercados. Este enfoque les permite mantener precios más competitivos.

Además, la ubicación es crucial para este tipo de establecimientos, quienes aprovechan espacios compartidos con grandes superficies o terrenos más económicos que no se encuentran en las principales vías de circulación. También evitan gastos en publicidad y anuncios, a diferencia de las grandes marcas.

Todos los combustibles suministrados en las gasolineras de España cumplen con los estándares y protocolos de calidad establecidos por la Ley de Hidrocarburos. Por lo tanto, los combustibles de las gasolineras de bajo coste no pueden estar adulterados, ya que tienen que cumplir los protocolos que marca la ley.