ENERGÍA

El gigante español de los carburantes que casi nadie conoce y que ahora lanza su propia eléctrica

El Grupo Hafesa ultima su desembarco en el sector eléctrico para suministrar luz a las 2.500 gasolineras ‘low cost’ a las que vende combustible y también a clientes particulares

La nueva eléctrica estará activa en 2024 y lanzará una estrategia de descuentos en el precio mayorista de los combustibles para captar a las estaciones de servicio

Instalación de hidrocarburos del Grupo Hafesa.

Instalación de hidrocarburos del Grupo Hafesa. / HAFESA

David Page

Es uno de los grandes grupos de comercialización y la distribución de productos petrolíferos en España. Superará por primera vez los 1.000 millones de euros de facturación este mismo año (la previsión es seguir elevando las ventas también el próximo). Tiene almacenes de hidrocarburos en cinco grandes terminales. Su propia red de gasolineras. Y también una flota de camiones cisterna para distribuir los carburantes.

Es un gigante casi desconocido para el gran público, y su fama se concentra entre los profesionales del sector. El Grupo Hafesa cuenta con un plan de expansión en los negocios de hidrocarburos en los que ya está presente y también se dispone a desembarcar en el negocio de la electricidad con su propia comercializadora de luz para suministrar tanto a clientes particulares como a empresas.

Hafesa tramita ya la constitución de su propia eléctrica y ha solicitado la licencia de operador en el mercado de la electricidad. “El negocio en el que somos fuertes es el de la comercialización de hidrocarburos. Ahora queremos dar un salto y convertirnos también en comercializador de electricidad”, explica el director general del grupo, Diego Guardamino, que trabaja con el objetivo de que esté la nueva comercializadora de luz esté operativa en la segunda mitad de 2024.

Vender luz a 2.500 gasolineras

El estrategia de crecimiento de la futura compañía eléctrica pasa por captar clientes en la cartera de los que ya lo son de otras filiales del grupo. Hafesa tiene una pequeña red de gasolineras (con cinco estaciones pero que crecerá hasta la treintena el próximo año) y suministra gasolina y diésel a unas 2.500 gasolineras independientes.

El primer paso de la eléctrica será intentar convertirse en suministrador de luz de todas esas estaciones de servicio y lo hará ofreciendo descuentos cruzados a los gasolineros: rebajas en los combustibles que le vende el grupo si contratan también el suministro. El siguiente paso es tratar de captar como clientes de luz también a los conductores de repostan en esas gasolineras ofreciendo también ventajas comerciales.

Hafesa busca así emular la estrategia que desarrolla Repsol en su red de gasolineras, en las que ofrece descuentos especiales (de hasta 40 céntimos por litro) a los conductores que tienen contratados otros suministros con el grupo, como la luz, el gas o instalaciones de autoconsumo en el hogar.

Hafesa da un paso más en la diversificación de los negocios y en su ambición de convertirse en una compañía multienergética. Lo hace con la entrada en el negocio de la comercialización de electricidad a empresas y hogares, pero también con un plan para instalar puntos de recarga ultrarrápida para coches eléctricos en sus gasolineras de la red Hafesa Oil y con el despliegue de paneles solares para autoconsumo en todas sus instalaciones.