La patronal de actividades turísticas de Baleares reclama «tener voz» en el sector

Abactur reivindica que sus empresas no son solo oferta complementaria, sino especializada y de experiencias, y pide más espacio en las ferias

Representantes de Abactur en su asamblea general celebrada este miércoles en el Palma Aquarium.

Representantes de Abactur en su asamblea general celebrada este miércoles en el Palma Aquarium. / Abactur

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La Asociación Balear de Actividades Turísticas (Abactur) persigue «tener voz» en el sector turístico y superar la denominación actual de oferta complementaria. La patronal reivindica que las más de 40 empresas que representa son oferta turística especializada y de experiencias, «una referencia obligada» para presentar a Baleares como un destino de calidad en una islas abiertas todo el año.

Abactur, que ayer celebró su asamblea general extraordinaria y también se ha implantado en Menorca e Ibiza quiere que «las autoridades les «acompañen para tener voz» en el sector, dice Joan Rams, vicepresidente de la asociación, y declina que les represente seguir hablando de oferta complementaria. «No se trata de una oferta subsidiaria, sino de una parte activa dentro de la cadena de valor turístico».

Así las cosas, pretenden que las administraciones públicas les acompañen y reclaman «más espacio en las grandes ferias turísticas». Por ello, han cambiado sus estatutos y se podrán sumar como colaboradoras entidades públicas o privadas vinculadas al turismo.

Los miembros de Abactur, entre ellos el Ferrocarril de Sóller, Jardines de Alfàbia, las Cuevas del Drac, City Sightseeing, o Palma Aquarium, mueven más de 7 millones de visitantes al año y emplean a 2.500 personas de forma directa.

Además de homenajear a su antiguo presidente Roberto Darias, de Viajes Caledonia, presentaron la web visitbaleares.com, una plataforma intermediaria entre vendedores y clientes. Entre otras autoridades, acudió el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà.