Maestar en el sector de actividades turísticas en Baleares por el retraso del Imserso

Abactur teme que si salen adelante los recursos contra el concurso y no arrancan los viajes en octubre, tendrán que cerrar negocios en la isla

Turistas en el tren de Sóller, empresa asociada a Abactur. | GUILLEM BOSCH

Turistas en el tren de Sóller, empresa asociada a Abactur. | GUILLEM BOSCH / myriam b.moneo. palma

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Ante el previsible retraso de la comercialización y el inicio de los viajes del Imserso de la temporada 2023-2024, la preocupación se extiende también entre la Asociación Balear de Actividades Turísticas (Abactur). Si prosperan los recursos de los competidores de Ávoris, que fue la ganadora del concurso, y el programa no arranca hasta diciembre, tendrán que cerrar establecimientos y los mayores que vengan a las islas se encontrarán sin oferta complementaria para su disfrute.

Abactur, a través de una nota de prensa, se une así al malestar entre hoteleros y agencias de viaje. Se temen lo peor tras los recursos que han presentado Mundiplan (unión temporal de empresas, UTE, formada por Iberia, Alsa y la agencia IA7), Seniorplan (UTE junto a Nautalia y Autocares Vera) y Soltour, del Grupo Piñero, ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales después de que Ávoris, de Grupo Barceló, se hiciera con los tres lotes del concurso.

La patronal que reúne a las principales actividades de la oferta complementaria recuerda que la venta de los viajes suele arrancar a mediados de septiembre u octubre. Si se admiten los recursos, podría retrasarse hasta tres meses el proceso.

En mayo Abactur ya reclamó al Gobierno «celeridad y rigor a la hora de valorar las ofertas» para que arrancara la comercialización el 1 de septiembre.

Para muchas de las empresas asociadas, los viajes del Imserso suponen la posibilidad de alargar la temporada turística y ofrecer «una oferta especializada de calidad» en invierno «no solo a los usuarios de este programa sino al resto de turistas». Este retraso puede ocasionar el cierre de establecimientos, dejando a Baleares sin oferta complementaria de octubre a diciembre.

En esos meses más de 80.000 turistas disfrutan de esas actividades como el tren de Sóller, las cuevas del Drach o dels Hams, Majórica o Palma Aquàrium, entre otras.