Maria Duran y Homes per la Igualtat reciben el premio Meninas 2023 de la Delegación de Gobierno de Baleares

Aina Calvo ha animado al conjunto de la ciudadanía y las Instituciones “a seguir practicando con firmeza y sin excusas la tolerancia cero” ante la violencia de género

El colectivo Homes per la Igualtat de Mallorca y la jurista Maria Duran han recibido este jueves el reconocimiento Meninas 2023, por su trabajo en favor de la erradicación de la violencia de género en Baleares. La delegada del Gobierno en las islas, Aina Calvo, ha entregado las distinciones, que se otorgan con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre.

Estos reconocimientos, de carácter honorífico, se conceden desde 2013 a personas, colectivos, entidades e instituciones destacadas en la prevención y la lucha contra la violencia machista y en la atención, asistencia, protección y recuperación de les víctimas.

Desde 2013, la asociación Homes per la Igualtat trabaja a favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y contra la violencia de género en cualquiera de sus formas y manifestaciones, con el objetivo de construir nuevos modelos de convivencia y de entender la masculinidad. Entre las muchas actividades que impulsan figura el ciclo anual Palabras por la Igualdad, para promover el uso de un lenguaje no sexista. Su presidente, Miquel Àngel Lladó, ha sido el encargado de recoger el reconocimiento, en el acto celebrado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Baleares.

Maria Duran Febrer es una de las juristas españolas pioneras en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en el ámbito de la justicia. Nacida en Manacor, es miembro de la comisión del Ministerio de Justicia para la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y participó en la redacción de la primera proposición de ley Integral contra la Violencia de Género, que se aprobó en 2004.

Fundación Asombra

Las esculturas de forja de las Meninas, que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género entrega a los homenajeados durante el 25-N, se han elaborado en talleres de la Fundación Asombra en los centros penitenciarios.

La delegada del Gobierno ha destacado el valioso ejemplo y el papel "imprescindible" de Homes per la Igualtat y de Maria Duran en su trayectoria de lucha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres, y ha animado al conjunto de la ciudadanía y de las instituciones y entidades a seguir este ejemplo, y “a seguir practicando con firmeza y sin excusas la tolerancia cero”, ante la violencia de género.

Al acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Palma, han asistido responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las islas; la directora del IBDona, Catalina Salom; la directora insular de Familias del Consejo Insular de Mallorca, Maria Garrido, así como otros representantes de ambas instituciones, familiares y amigos de los homenajeados.