Las madres extranjeras salvan la natalidad en Baleares pero no evitan el invierno demográfico

Las islas tienen la segunda tasa de natalidad más elevada de España gracias a las residentes nacidas fuera de España, cuya fecundidad todavía se mantiene en niveles del año 2008

Baleares registra más fallecimientos que natalicios, con un saldo negativo 4,63% con respecto al año 2021

Aumentan las madres de más de 40 años y las madres solteras superan a las que han contraído matrimonio previamente

La calle Oms de Palma repleta de ciudadanos en un día de verano

La calle Oms de Palma repleta de ciudadanos en un día de verano / B. Ramon

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Nunca en los últimos 20 años se habían producido tan pocos nacimientos en Balears como en el año 2022, el último periodo analizado por el INE. Y además, esa cifra de alumbramientos, 9.079, se ve superada también en ese periodo por el número de defunciones, 9.220, marcando un saldo vegetativo negativo del 4,63% en la población.

Sin embargo, las madres extranjeras que viven en las islas salvan los datos de natalidad del desastre y convierten el archipiélago en la segunda comunidad española con una tasa de nacimientos más elevada, del 7,58%, solo superada por Murcia, donde alcanza el 8,69%.

Si se desglosan estos datos por nacionalidades, se descubre que la tasa de nacimientos en las islas entre madres españolas es solo del 6,38% y entre las madres extranjeras alcanza el 12,36%, el doble, con una diferencia de casi seis puntos porcentuales .

La tasa de natalidad actual de las madres extranjeras solo es equiparable a la que tuvo Balears en el año 2008, del 12,02%, la más alta de los últimos veinte años. Desde ese año, los indicadores de nacimiento por habitantes han ido cayendo en picado. Y ahora han marcado un descenso en el número de nacimientos con respecto al año anterior del 4,63%, con una media de 1,11 hijos por mujer, la sexta más baja de España, solo empeorada por Castilla y León, Cantabria, Galicia, Asturias y Canarias, en un panorama general en el que ninguna comunidad alcanza los dos hijos por madre.

Más madres solteras que casadas

En el conjunto de España el indicador coyuntural de fecundidad (o número medio de hijos por mujer) se sitúa en 1,16 en 2022, dos centésimas menos que el registrado en 2021. Por nacionalidad, el número medio de hijos por mujer se reduce tres centésimas entre las madres españolas (hasta 1,12) y entre las extranjeras se mantiene en el 1,35.

La edad media de maternidad se mantiene en 32,6 años en 2022. En los últimos años, indica el INE en su informe, se observa que la disminución del número de nacimientos se ha visto acompañada de un retraso en la edad de maternidad.

Por nacionalidad, la edad media de la maternidad de las madres españolas aumenta nueve centésimas respecto a 2021, y se sitúa en 33,1 años. Por su parte, la de las extranjeras se reduce una décima, hasta 30,5 años. Otro indicador que refleja el retraso en la maternidad es el número de nacimientos de madres de 40 o más años, que ha crecido un 27,9% en los diez últimos años.

Además, por primera vez desde que se tienen registros, el número de mujeres que fueron madres sin estar casadas, 165.062, supera en 2022 a las que lo hicieron habiendo contraído matrimonio previamente,164.189.

El día de Tots Sants en el cementerio de Palma

Día de Todos los Santos en el cementerio de Palma / Guillem Bosch

Crecimiento vegetativo negativo: menos nacimientos que defunciones

El crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue negativo en 2022 en todas las comunidades, excepto en las ciudades autónomas de Melilla (410) y Ceuta (113), y en Murcia (226). Los saldos más negativos se registraron en Galicia (–20.501), Castilla y León   (–17.882) y Andalucía (–15.995).

En Baleares el saldo vegetativo fue de -241, al producirse 9.079 nacimientos y 9.320 defunciones, cuando el año anterior el saldo vegetativo todavía había dado un resultado positivo de 718, al producirse 9.520 nacimientos y 8.802 defunciones.

La tasa de natalidad en España sigue cayendo a un ritmo alarmante

Agencia ATLAS | Foto: Shutterstock