La consellera de Transportes, Marta Vidal, oculta que el cartel de la Estación Intermodal se retiró por las quejas de los usuarios

La titular de esta área defiende en el Parlament que no fue una decisión política a pesar de que la agencia publicitaria apoya lo contrario en un escrito

El cartel colocado por Hablamos Español en la Estación Intermodal de Palma

El cartel colocado por Hablamos Español en la Estación Intermodal de Palma / Guillem Bosch

La consellera de Transportes (Movilidad), Marta Vidal, ocultó ayer en el Parlament que la retirada del cartel propagandístico de la entidad pro español en la Estación Intermodal de Palma responde a las numerosas quejas de los usuarios. Según explicó Vidal en la Cámara Balear, replicando a una pregunta de la diputada de Vox Manuela Cañadas, la eliminación de la lámina se llevó a cabo porque «un técnico de gestión comprobó que no se ajustaba con los pliegos de la explotación». 

No obstante, la agencia publicitaria envió un escrito a la asociación Hablamos Español, empresa que encargó dicho cartel, informando de que a pesar de haber sido autorizado inicialmente, el criterio del Consorcio de Transportes de Mallorca cambió a raíz de las quejas de los usuarios del servicio. El cartel, que fue colocado la pasada semana en la Estación Intermodal y ya ha sido retirado, expresaba lo siguiente: «Que no te cambien tu lengua, forma parte de tu personalidad». Un mensaje que despertó numerosas críticas por el contenido del mensaje.

Vox carga contra el Govern

La decisión de retirar el cartel despertó el malestar en Vox, reprochando al Govern que la decisión responde a motivos políticos. «No es de recibo que se dejen intimidar por el sector hispanófobo. Es un cartel que forma parte de una campaña de información para que los ciudadanos de Balears sepan que podrán elegir la lengua oficial de enseñanza. Ya se ha hecho en otras comunidades como Galicia o Comunidad Valenciana » expresó la diputada Cañadas. Por su parte, la consellera Vidal volvió a reafirmar que se retiró porque no cumplía con los pliegos de explotación. «Los espacios públicos deben ser gestionados con la máxima imparcialidad», expresó la consellera.

La asociación Hablamos Español mostró su enfado al escuchar las declaraciones por Marta Vidal, asegurando que «la retirada de la campaña de nuestra valla de la Intermodal sí fue por motivos ideológicos y lo podemos demostrar». En este sentido, fueron muy críticos respecto al posicionamiento del Govern. «Nos parece ruin que intenten degradar a una entidad de la sociedad civil apartidista y honesta que lucha por lo que le parece que es justo», expresaron en un comunicado. 

Suscríbete para seguir leyendo