El Govern ordena retirar un cartel propagandístico de una entidad pro español en la Estación Intermodal de Palma

La lámina fue instalada por Hablamos Español, quien acusa al PP balear de censura tras la orden de retirada

Tras varias quejas de los usuarios, la Conselleria de Movilidad ha ordenado y confirmado su retirada antes de este viernes, alegando que "no se trata de una acción publicitaria"

La presidenta de la asociación a nivel nacional, Gloria Lago, asegura que "haremos todo lo que esté en nuestra mano para que no nos censuren"

El cartel colocado por Hablamos Español en la Estación Intermodal.

El cartel colocado por Hablamos Español en la Estación Intermodal.

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

La conselleria de Movilidad ha ordenado la retirada de un cartel ubicado en la bajada hacia los autobuses de la Estación Intermodal de Palma en el cual se podía leer lo siguiente: "Que no te cambien tu lengua, forma parte de tu personalidad". El plazo para su retirada caduca este viernes 17 de noviembre.

Este cartel fue colocado la pasada semana por la asociación pro español Hablamos Español, la cual a través de una empresa intermediaria logró la instalación de la lámina, con permiso para mantenerla más de un mes, tal y como se les informó. Además, tal y como apunta su presidenta, Gloria Lago, tuvieron que pagar para lograr la instalación del mencionado cartel.

Desde la conselleria de Movilidad explican que la retirada del cartel por parte del Consorcio de Transportes de Mallorca se debe a la finalidad del mismo: "No se trata de una acción publicitaria, es decir, comercial, sino que responde a otras finalidades". Además, desde la institución pública han confirmado a este diario que el cartel será retirado definitivamente.

Además, el portavoz de Més en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, ha reclamado este jueves al Govern y al Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) que ejecute la orden de retirada del cartel. "Parece que la supuesta neutralidad de los espacios públicos que defiende el PP solo afecta a determinadas banderas o colectivos", ha lamentado Alzamora en redes sociales.

Esta acción forma parte de una campaña promovida por la asociación en la que su objetivo se fija en "conseguir que se pueda elegir en qué lengua oficial recibes la enseñanza y que todo lo oficial esté en los dos idiomas". En un comunicado, aseguraron estar "atónitos" e "indignados" ante la orden de retirada de la lámina. En su mensaje apoyan las políticas lingüísticas adoptadas recientemente por el Govern a través de las que se reduce significativamente el uso del catalán, argumentando que "desde hace años el español está prácticamente excluido de todo lo oficial y en la enseñanza no se puede estudiar en español las asignaturas con más peso lingüístico".

"Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que no nos censuren"

Hablamos Español ya ha llevado a cabo iniciativas similares en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como también en la Comunidad Autónoma Vasca, en la que utilizan un soporte de difusión diferente. Lago explica que, tras un acto vandálico contra uno de sus rótulos en Galicia, que no se trataba del mismo instalado en la la capital balear y por el que ya hay dos procesados, decidieron llevar a cabo la campaña en Palma en un lugar seguro y con alto tráfico de gente. La Estación Intermodal fue escogido como lugar idóneo, ya que reunía ambas condiciones y, como destaca Lago, "tiene cámaras de seguridad".

"Después de colgar el cartel, frieron a las instituciones con mensajes de su campañita en cadena", explica la presidenta de la asociación. Esta semana recibieron la noticia por parte de la empresa intermediaria de que debían retirar el cartel antes del viernes debido a "las quejas constantes de los usuarios". Inmediatamente, la asociación manifestó su descontento a través de las redes sociales, acusando directamente al ayuntamiento de Palma y a su alcalde, Jaime Martínez, sin tener conocimiento de que la Conselleria regenta el Consorcio de Transporte de Mallorca, órgano del cual depende la Estación.

Lago revela que, tras sus quejas a través de las redes sociales, varios concejales de Cort se pusieron en contacto con la asociación para especificar que aquellas instalaciones no dependían del Ajuntament y, por lo tanto, no entraban en sus competencias.

Tras la aclaración, Hablamos Español se ha puesto en contacto con la conselleria de Movilidad para pedir explicaciones y tratar de mantener el cartel, el cual deberán retirar este viernes si los contactos no prosperan. "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que no nos censuren, incluida la vía legal", asegura su presidenta.