Reactivar el complemento de la carrera profesional sanitaria en Baleares costará 75 millones

El sindicato médico subraya que con la congelación del complemento en 2018 se ha hurtado la posibilidad de acceder a él a 13.257 personas, más de seis de cada diez trabajadores sanitarios

Una imagen de una protesta de sanitarios frente a la sede del IB-Salut en Reina Esclaramunda.

Una imagen de una protesta de sanitarios frente a la sede del IB-Salut en Reina Esclaramunda. / B.RAMON

I. Olaizola

I. Olaizola

El coste de reactivar el próximo año la carrera profesional, plus que cobra el personal sanitario por mantenerse actualizado en su profesión, ascendería a una cantidad superior a los 75 millones de euros, cifra que se baraja en la auditoría que está realizando el Govern sobre la gestión del anterior Servei de Salut, según revelaron a este diario fuentes sanitarias.

Durante la comparecencia presupuestaria de la consellera de Salud del pasado martes, Manuela García detalló que había 3.535 trabajadores que no habían podido acceder a este complemento desde su congelación en el año 2018 y que asimismo había otros 9.722 empleados del Servei de Salut que tampoco habían podido pasar de nivel a otro por la misma paralización.

12.000 euros anuales

Al nivel 1 del complemento de la carrera profesional se accede tras haber trabajado un mínimo de cinco años en la sanidad pública balear y, desde ese momento, se puede ir ascendiendo de nivel tras cumplir una serie de requisitos de formación y cumplimiento de objetivos hasta alcanzar el nivel 4, el máximo establecido en la actualidad. A modo de ejemplo, un médico de nivel 4 puede cobrar 12.000 euros brutos anuales por este concepto mientras que la remuneración máxima de una enfermera ascendería a 8.400 euros.

Miguel Lázaro, presidente del sindicato médico (Simebal), subrayó a tenor de las cifras de empleados facilitada por la consellera que «más del 60%» (en concreto el 66,2%) de los 20.000 trabajadores del Servei de Salut se han visto afectados por la paralización de este complemento, hecho que calificó de «auténtico expolio» por parte del anterior Govern de Francina Armengol.

El líder sindical de los facultativos estimó que esta paralización implantada desde el año 2018 ha afectado a unos 1.300 médicos contando tanto a los que no han podido acceder al complemento como a los que se les ha impedido subir de nivel. 

«Nuestros cálculos estiman que solo a estos médicos se les adeudaría una cantidad de entre 30 y 33 millones», señaló recordando que aunque este complemento nació pensado para recompensar únicamente la dedicación del personal sanitario (médicos y enfermeras), en la actualidad se aplica a todas las categorías profesionales del Servei de Salut como se hace igualmente con el personal de Función Pública.

Un nuevo nivel, el cinco

Lázaro fue un poco más allá en sus reivindicaciones y reclamó que antes del final de esta legislatura se tendría que implantar un nivel más de carrera profesional, el cinco, toda vez que los facultativos con 20 años de profesión ya han alcanzado el nivel máximo sin posibilidad de progresar más. 

«Sería una manera de incentivar y fidelizar a los médicos con más experiencia así como para que sigan trabajando una vez alcanzada su edad de jubilación», argumentó. Aparte de la carrera profesional, el líder sindical advirtió de que estarán atentos al cumplimiento resto de compromisos adquiridos por el actual Ejecutivo con el colectivo médico.

2100 reclamaciones enfermeras

Por su parte, el secretario general del sindicato de enfermería (SATSE) en Balears, Jorge Tera, no pudo estimar la cifra concreta de enfermeras y fisioterapeutas afectados por esta congelación de la carrera pero sí reveló que ya han presentado 2.100 reclamaciones administrativas de sus colectivos por no haber podido acceder o pasar de nivel.

«Estas reclamaciones, que podrían judicializarse, también podrían retirarse en función del proceso que se acuerde en mesa sectorial para recuperar el complemento. No sabemos si la actualización va a hacerse con retroactividad desde el año 2018 en el que se paralizó ni cómo se va a pagar», advirtió.

Desde el Servei de Salut se confirmó, tal y como avanzó en su comparecencia la consellera, que el desembolso por el coste de la actualización de la carrera profesional así como el incremento salarial del próximo año, que oscilará entre el 2% y el 2,5%, unos 24 millones de euros, será asumido por la conselleria de Economía y Hacienda que realizará una transferencia de crédito a la de Salud.