El sindicato médico de Balears (Simebal) denunció ayer que el IB-Salut,,de manera unilateral, sólo ha cumplido de forma parcial la ejecución del pago de la carrera profesional a 251 médicos interinos ganada tras la presentación de una demanda en su nombre ante el TSJB el pasado mes de mayo.

El alto tribunal reconoció en sentencia firme el pasado 9 de mayo del 2022 los derechos de carrera profesional de los 251 médicos demandantes y la ejecución de su pago de forma inmediata. Según las cifras que maneja el Simebal, solo estarían cobrando este complemento 61 de los 251 médicos que presentaron la demanda, todos ellos en nómina de los hospitales de Son Llàtzer, Inca y Manacor.

«A los que desde el sindicato felicitamos, pero lamentamos que los 190 restantes deberán esperar para recibir sus derechos retributivos con el perjuicio que genera a sus demandantes, más los intereses de demora que siguen repercutiendo a las arcas del Erario público», apuntó Simebal.

Su presidente, Miguel Lázaro, ha estimado que estos intereses de demora generados por el impago ascenderían a unos 200.000 euros mensuales, por lo que la deuda contraída por la Administración desde los cuatro meses en los que no se han abonado (desde junio a septiembre, ambos inclusive) ascendería a la nada desdeñable cantidad de unos 800.000 euros. 

La sentencia obliga al IB-Salut al pago retroactivo a fecha 1 de enero del 2016, con los subsiguientes intereses de demora que se han ido generando, así como el reconocimiento económico al nivel correspondiente del demandante. Desde Simebal informaron a los demandantes que están a la espera de cobro que «seguimos exigiendo al IB-Salut que cumpla de forma inmediata con la orden de ejecución de pago al completo». Actualmente, el sindicato médico continúa con los procesos de demanda abiertos, en un tercer contencioso con 70 médicos, y el cuarto con 79 a la espera de la resolución judicial.