Més per Mallorca y Més per Menorca votarán a favor de Albert Salas como director de IB3: "El modelo actual no cambiará"

Una de sus exigencias principales ha sido que se excluya de los equipos directivos a periodistas con trayectorias vinculadas a partidos o que se hayan significado políticamente

El candidato del PP ya tenía amarrados los apoyos de Vox

Albert Salas.

Albert Salas. / RCD Mallorca

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Més per Mallorca y Més per Menorca acaban de anunciar que votarán a favor de Albert Salas como nuevo director de IB3. El candidato del PP recibirá así el apoyo de los populares, los dos grupos parlamentarios ecosoberanistas y Vox, ya que el PSIB-PSOE anunció ayer su abstención, después de que el periodista se haya comprometido a mantener el modelo actual en el que el catalán seguirá siendo la lengua "normal y vehicular".

Ambos partidos han defendido que una de sus exigencias principales es que se excluya de los equipos directivos a periodistas con trayectorias vinculadas a partidos o que se hayan significado políticamente. Enfatizan en que existe un compromiso por parte de Salas de elegir a personas sin una vinculación claramente partidista, tengan o no carné del partido, y por tanto apostará por profesionales de reconocido prestigio en su ámbito. "Nos referimos a personas cuya trayectoria profesional no esté marcada por haber estado vinculados a partidos ni a medios que sabemos que son correas de transmisión de partidos políticos, porque hay periodistas que parten de un tipo de periodismo más ideológico que informativo", ha añadido el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells.

El portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha valorado positivamente que se trata de un profesional independiente que formará un equipo también comprometido con la independencia y ha asegurado que Salas se ha comprometido a mantener el catalán como lengua vehicular y de uso normal. Pese a ello, ha avisado de que no se trata de un acuerdo con el PP y, por tanto, "vigilaremos que el compromiso se cumpla y sigamos teniendo una radiotelevisión arraigada" en Baleares, así como comprometida con la lengua propia de las islas.