ARCA reclama el 40 % de ecotasa para conservar el patrimonio

«Ni la ciudadanía ni los turistas han visto los frutos de las inversiones» del ITS, por ir «al bote común de los gastos»

Entre las actuaciones urgentes ARCA señala restaurar molinos con fondos de la ecotasa.

Entre las actuaciones urgentes ARCA señala restaurar molinos con fondos de la ecotasa. / DM

EFE

 La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) advirtió ayer de que la inversión real de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) destinada a patrimonio en los últimos años no ha alcanzado un 3 %. Pide que sea del 40 % y critica que el Govern siga manteniéndolo como «el gran olvidado».

ARCA anuncia que hará propuestas y alegaciones a la reforma del ITS que plantea el Govern del PP y recuerda que la ley que lo regula establece que el patrimonio está entre los tres primeros objetivos de la tasa.

Ante la noticia de que el Govern quiere modificar la ley que regula el impuesto turístico, ARCA recalca que el ITS es un impuesto finalista, que tiene «como primeros fines el medio ambiente, el patrimonio y algunas intervenciones públicas», si bien «el resultado hasta ahora ha sido decepcionante».

Según ARCA, «ni la ciudadanía ni los turistas han visto los frutos de las inversiones del ITS, debido a que más bien han pasado a formar parte del bote común de los gastos», cuando esa no era su finalidad.

Recuerda que ha llegado a destinarse a pagar conciertos, subvenciones para comprar patinetes, tuberías y otras necesidades de la Administración como gastos durante la pandemia.

ARCA critica además que la mayor parte de administraciones locales han visto normalmente denegados sus proyectos.

La asociación pedirá que la nueva ley incorpore al menos un 40 % de los importes recaudados para conservación y restauración de patrimonio cultural, y un mínimo de un 40 % para conservación y mejora del patrimonio natural y paisajístico.

Reivindica la participación de la sociedad civil «en el momento de convocar la presentación de proyectos y en el momento de distribuir los fondos». Se consideran urgentes líneas de conservación de patrimonio cultural (fachadas, arquitectura popular como molinos, almazaras, torres de defensa, casales de posesión, casales de los pueblos y casales de Palma, monasterios y conventos, entre otros) y de patrimonio natural y paisajístico.