Baleares en la World Travel Market de Londres: Marga Prohens afirma que la ecotasa volverá a ser un impuesto finalista dedicado al medio ambiente

La presidenta del Govern señala que el impuesto turístico se dedicará "a mejorar el paisaje, el medio ambiente, los recursos hídricos y a reducir la huella que deja el turismo"

El Ejecutivo destaca en la feria "las perspectivas optimistas" del turismo británico pese al complicado contexto internacional y el alza de precios

La presidenta balear, Marga Prohens, destacó este lunes en Londres las "perspectivas optimistas" del turismo para la próxima temporada veraniega, pese al complicado contexto internacional, e insistió en que la intención de su Govern es presentar las islas como un destino "para todo el año".

Prohens participó en Londres en la primera jornada de la World Travel Market, una de las ferias del sector más importantes del mundo, donde señaló que el turismo británico, que compone casi un cuarto del que recibe las Baleares, "se ha comportado fenomenal" en el último verano, con un incremento del 10 % respecto al año anterior.

La presidenta enfatizó que Baleares es "un destino que puede ofrecer mucho más que sol y playa", para lo que cuenta con su estrategia basada en "el trinomio turismo, cultura y deporte".

Esos tres ejes son, a su juicio, "imprescindibles para poder tener una oferta estable y atractiva para el turista británico durante todo el año, porque consideramos que es una apuesta por este crecimiento en valor y no en volumen".

De igual modo, adelantó que las previsiones turísticas de su Ejecutivo para 2024 son "optimistas, a pesar de la coyuntura internacional", marcada por los conflictos en Ucrania y Gaza, y por la persistente inflación global.

Para Prohens, el interés de los turistas británicos por viajar a las islas ya se ha adelantado a antes del mes de mayo y dura hasta noviembre por lo que, además del éxito por consolidar las apuestas culturales y deportivas, también será "clave" una "mayor conectividad" y que el sector hotelero abra más meses.

"Poco a poco se está alargando la temporada y falta esa gran apuesta por que estos eventos culturales y deportivos sucedan a lo largo de los meses de temporada baja", señaló.

Además, la presidenta balear dijo no haber tratado el problema del turismo de excesos con sus interlocutores británicos, porque viene a Londres a "vender las Islas Baleares en positivo".

"Sabemos que hay situaciones negativas que se tienen que gestionar, pero que se tienen que gestionar con tranquilidad y yo creo que es lo que el consejero Jaume Bauzá está haciendo y lo ha dicho muchas veces, sin criminalizar ni destinos, ni nacionalidades, ni maneras de hacer turismo", explicó.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, con el ministro de ministro de Industrica, Comercio y Turismo, Héctor Gómez

La presidenta del Govern, Marga Prohens, con el ministro de ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez. / CAIB

La ecotasa se volverá a destinar al medio ambiente

También se refirió al cambio de orientación que su gabinete pretende darle a la llamada ecotasa, aprobada por el anterior ejecutivo, para convertirla en un "impuesto finalista", que irá destinado a "mejorar el paisaje, el medio ambiente y el agua y a reducir esta huella que tiene el turismo", de tal forma que "de manera transparente pueda verse dónde va ese dinero".

Abogó por que el proceso hacia la descarbonización que ha emprendido la Unión Europea sea "justo" y que "se entienda que somos un archipiélago, unas islas".

"La ecotasa es un impuesto finalista, pero vamos a tener en cuenta las peticiones, no solo de las islas, sino también de los ayuntamientos que se han visto ninguneados durante demasiado tiempo", agregó.