Manifestación en Delegación de Gobierno: centenares de personas protestan en Palma contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez

Entre los manifestantes estaban el diputado en el Congreso por Baleares Jorge Campos, el diputado en el Parlament Sergio Rodríguez y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, todos ellos de Vox

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Centenares de personas han protestado este sábado en Palma500 según la Delegación de Gobierno, 1.500 según los organizadores— contra la amnistía, el pacto PSOE-Junts y la investidura de Pedro Sánchez. Los asistentes, convocados por las entidades Foro Baleares, Sociedad Civil Balear y la Hermandad Monárquica de España, han coreado proclamas contra los socialistas y además de banderas de España han llevado pancartas que muestran su rechazo a las concesiones que dará el presidente a Cataluña.

La manifestación ha empezado frente a la Delegación de Gobierno, órgano cuyo edificio ha presenciado ya varias protestas esta semana. Más tarde, ha continuado por la calle Jaume III y ha finalizado frente a la sede del PSIB-PSOE en la calle Sindicat. Allí les esperaba un despliegue policial que vigilaba las puertas de la sede y que no ha permitido pasar a ningún manifestante. Justo entre la esquina entre la calle Miracle y Sindicat, mirando hacia la sede socialista, los asistentes se han detenido para corear consignas como 'España no se vende, se defiende' o 'Puigdemont, a prisión', además del himno de España.

Por su parte, el presidente de Societat Civil Balear, Tomeu Berga, ha leído un manifiesto en el que ha advertido que el PSOE ha abandonado "por primera vez en 45 años desde la llegada de la democracia su deber de defender el orden constitucional", lo que "pone en riesgo" la "existencia de España como espacio de garantía de nuestros derechos".

Entre los congregados había algunos políticos de Vox, como el diputado en el Congreso por Baleares Jorge Campos, el diputado en el Parlament Sergio Rodríguez o la concejala de Esporles Andrea Busquets. Además, estaba presente el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, también de Vox, que en declaraciones a los medios de comunicación ha explicado que su presencia se debe a que su formación "estará en todas las convocatorias en contra de la amnistía, sea quien sea quien convoque". "Estamos en un momento gravísimo", ha advertido Gallardo: "Después del acuerdo de PSOE y Junts se inicia un nuevo régimen en España con el tirano Pedro Sánchez al frente, debemos parar este golpe", ha insistido.

Por parte del Partido Popular, en cambio, no ha asistido nadie; la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el resto de políticos 'populares' irán a la protesta que ha convocado la formación mañana a las 12 frente a la Delegación de Gobierno.

Además de la amnistía para los independentistas, el pacto de PSOE y Junts incluye las principales reivindicaciones del partido de Carles Puigdemont, como abrir la puerta a los casos de lawfare, cláusula que ha obtenido el rechazo mayúsculo de abogados y jueces de todo el país.