La Armada desplegó una operación de "vigilancia y disuasión" del submarino ruso Krasnodar tras interceptarlo en Baleares

El sumergible de guerra asignado por la armada rusa a la flota del Mar Negro fue seguido durante siete días , desde Baleares a Galicia

El Estado Mayor de la Defensa explica que activa estas misiones al detectar en aguas españolas buques que no pertenecen a la OTAN

Fotografías del buque Rayo y el submarino ruso Krasnodar en aguas del sur de Baleares

Fotografías del buque Rayo y el submarino ruso Krasnodar en aguas del sur de Baleares / Ministerio de Defensa

Miguel Vicens

Miguel Vicens

La Armada española desplegó una operación de "vigilancia y disuasión" del submarino ruso Krasnodar tras interceptarlo por primera vez en aguas del sur de Baleares, el pasado 11 de octubre, navegando en aguas de responsabilidad española acompañado del remolcador naval Sergey Balk, han explicado fuentes del Estado Mayor de la Defensa consultadas por Diario de Mallorca.

Las mismas fuentes señalan que "este tipo de operaciones de seguimiento y escolta se ponen en marcha cada vez que buques de países no aliados (que no pertenecen a la OTAN) transitan próximos a la Zona Económica Exclusiva de España (ZEE)".

Sin embargo, en este caso, no se trataba de cualquier buque, sino de un submarino de guerra ruso de tercera generación, el Krasnodar, uno de los más modernos, botado en 2019, armado con misiles de crucero de alta precisión y alcance y asignado por la armada rusa a la flota del Mar Negro, atacada en dos ocasiones por las Fuerzas Armadas Ucranias desde el inicio de la invasión. Por tanto, la posición de sus submarinos y buques es de gran interés para la OTAN, así como su tránsito, como en este caso, al Mediterráneo por el estrecho del Bósforo.

El despliegue de vigilancia de la Armada española empezó día 11 al sur de Baleares y finalizó en aguas de Galicia el 18 de octubre, siete días de escolta solo interrumpidos cuando el submarino ruso Krasnodar, cuyo destino es la base rusa del Mar Báltico, costeó aguas portuguesas.

El buque de la Armada española 'Rayo'

El buque de la Armada española 'Rayo' / MINISTERIO DE DEFENSA

Dos barcos de la Armada y siete días de operación

Participó en el despliegue de la Armada el buque español Rayo, con una dotación a bordo de 52 personas y un capitán de corbeta, integrado en el Mando Operativo Marítimo, bajo control del Mando de Operaciones (MOPS) desde el 1 de octubre. Hasta la interceptación de las unidades rusas, al sur de Baleares, su misión era la propia de las operaciones de vigilancia marítima, consistentes en actividades de verificación y control del tráfico marítimo, supervisión de la actividad pesquera en los límites de la ZEE y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes del área de interés.

El buque Centinela de la Armada interceptó al submarino ruso ahora en aguas gallegas

El buque Centinela de la Armada interceptó al submarino ruso ahora en aguas gallegas / Armada Española

El Rayo, según información facilitada por la propia Armada, es el segundo de la serie de los cuatro buques de acción marítima (BAM) dependientes del Mando Naval de Canarias, diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mar, tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo. Vigiló al submarino ruso hasta que abandonó las aguas territoriales tras cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Tomó el relevo el 15 de octubre el patrullero de altura Centinela, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, con base en el Arsenal de Ferrol, que se hizo a la mar esa misma tarde para localizar, interceptar y escoltar al submarino ruso Krasnodar y el remolcador naval Sergey Balk, misión que retomó hasta el 18 de octubre, cuando los buques abandonaron la Zona Económica Exclusiva de España (ZEE) por el límite norte.

El buque Rayo intercepta a un submarino y a un remolcador ruso en aguas de Baleares

El buque Rayo intercepta a un submarino y a un remolcador ruso en aguas de Baleares / Miinisterio de Defensa

Krasnodar, el submarino más silencioso del mundo

El Krasnodar es un submarino de la clase Kilo de tercera generación que fue botado en 2019, con un alto grado de invisibilidad acústica, una velocidad bajo el agua de 20 nudos, navegación autónoma de hasta 45 días, tripulación de más de 50 marineros de guerra y capaz de realizar inmersiones de 300 metros de profundidad. Como sus antecesores, esta equipado con un motor de propulsión diésel y eléctrica y armado con misiles de ataque Kalibr, misiles crucero de alta precisión para disparar a objetivos de superficie y objetivos en tierra.

La última posición conocida del submarino ruso Krasnodar es Bélgica, según ha informado este miércoles la Agencia Efe, donde fue localizado al mediodía del domingo en su ruta al Mar Báltico.

La marina estadounidense lo denomina "agujero negro" por su facilidad de desaparecer de los intrumentos de localización del enemigo. Es considerado el submarino más silencioso del tipo diésel-eléctrico en el mundo. Tiene un recubrimiento especial de placa anecoica, diseñada para absorber las ondas de sonares activos, los cuales dan como resultado la reducción y distorsión de las señales que regresan a los sonares. El recubrimiento también sirve para atenuar los sonidos que se generan en el interior del submarino, esto también reduce la posibilidad de detección de los sonares pasivos hostiles, detalla el informe publicado por la revista especializada en Defensa Galaxia Militar.