Prohens avisa a sus socios: se pactará con familias, profesores y sindicatos

La presidenta del Govern reitera que cualquier cambio debe ser «progresivo y consensuado» y pide «ir más allá de intereses personales y partidistas»

La presidenta del Govern, Marga Prohens, tras visitar el Servicio de Hematología y Hemoterapia de Son Espases

La presidenta del Govern, Marga Prohens, tras visitar el Servicio de Hematología y Hemoterapia de Son Espases / EUROPA PRESS

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Marga Prohens no esconde el malestar con su socio de gobierno después de que hayan elevado el tono y las exigencias con el catalán, aunque trata de hacer equilibrismo para conseguir los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos cuanto antes. La presidenta del Govern reitera que todas las decisiones que afecten al sistema educativo «se tienen que hacer escuchando a toda la comunidad educativa, a los sindicatos, a las familias, a los equipos directivos y a los profesores».

A pesar de mostrarse «respetuosa» con los procesos internos de su socio, la dirigente popular hace un llamamiento a la «responsabilidad de todos» para poder aprobar lo más rápido posible el techo de gasto, una medida fundamental para sacar adelante gran parte de las medidas pactadas con Vox, desde las bajadas de impuestos hasta la Oficina de Garantía de Libertad Lingüística una ley para imponer el castellano en Govern, ayuntamientos y la Universitat de les Illes Balears (UIB), cuyo presupuesto deberá incluirse en las cuentas para 2024.

Prohens reitera que el posicionamiento de su partido es «claro» respecto a la libre elección de lengua en las escuelas: «Pienso cumplir el pacto con Vox, siempre respetando el Estatut de Autonomia». No obstante, deja claro que quien conoce los recursos y las formas necesarias para impulsarlo es la conselleria de Educación: «Cualquier cambio que se haga dentro del sistema educativo se debe hacer de forma progresiva y consensuada, con todos los recursos económicos y humanos necesarios, y para ello hace falta un nuevo presupuesto».

Sobre las enmiendas presentadas por el PP, la presidenta asegura que «suponen el cumplimiento del acuerdo» y recuerda que las cuestiones educativas van «más allá de intereses personales y partidistas» porque ella debe gobernar «para todos los ciudadanos, hayan votado lo que hayan votado». En este sentido, lamenta que el rechazo al techo de gasto tenga preocupados a los ayuntamientos y consells insulars, que necesitan saber los recursos que enviará el Ejecutivo.

La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Duran, mostró su disconformidad con la beligerancia de Vox respecto a la libre elección de lengua en los colegios: «No había ningún tipo de calendario en el acuerdo de legislatura». La dirigente popular defiende al conseller de Educación, Antoni Vera, después de que la líder de Vox, Idoia Ribas, le apuntara directamente en plena crisis con el Govern por «sembrar la duda» sobre la aplicación real de esta medida: «Está centrado en un comienzo de curso que no ha sido fácil, sobre todo después de que la LOMLOE convirtiera a los docentes en simples administrativos, ha recuperado las notas numéricas y ha conseguido que el máximo número de centros de 0-3 años sea gratuito».

Duran reitera que su planteamiento respecto a este tema sigue siendo el mismo y defiende sus enmiendas al texto. Desde Vox consideran que el redactado que propone el PP es ambiguo y no les aporta ninguna garantía de su cumplimiento. «Creíamos que habíamos llegado a un acuerdo, de hecho estábamos convencidos de que estas eran las enmiendas que habíamos acordado», expresa la portavoz popular.