Exigen al Consell de Mallorca tramos seguros para poder ir a pie y en bicicleta

Varias asociaciones reclaman nuevos itinerarios que conecten los núcleos urbanos

El atropello mortal se produjo el miércoles en la carretera entre Inca y Muro.

El atropello mortal se produjo el miércoles en la carretera entre Inca y Muro. / J. Frau

Tres asociaciones, como consecuencia de la muerte de una mujer y su hija de cuatro años al ser atropelladas cuando circulaban en bicicleta, exigen al Consell de Mallorcaque se adopten medidas de seguridad, para que desgracias como la ocurrida esta semana no se vuelvan a producir.

En este comunicado, impulsado por la asociación Vianants Mallorca, a la que también se suman Biciciutat de Mallorca y FAPA, se reclama al Consell que se construyan itinerarios segregados que conecten los núcleos urbanos de las localidades de la Part Forana, de tal manera que se puedan realizar desplazamientos seguros, tanto en bicicleta como caminando. «Promover el camino a la escuela a pie o en bici para fomentar hábitos saludables en nuestra familia debe ser uno de los fundamentos de la gestión pública», exigen las asociaciones.

En la misma misiva se exige que se apliquen políticas de movilidad para garantizar la seguridad en los desplazamientos, tanto si se viaja en bicicleta o se va caminando. Las asociaciones creen que es urgente que, para conectar los núcleos urbanos de los municipios, se construyan sendas que permitan la protección de quienes se desplazan en medios de transporte sostenibles y saludables. Es decir, espacios donde estas personas estén a salvo de la presencia de otros vehículos, como coches o camiones, para evitar que puedan ser atropellados, como ha sido el caso de la mujer y su hija, que fueron arrolladas por un turismo cuando viajaban en bicicleta por la carretera de Inca a Muro, a la altura de Llubí. Estas asociaciones recuerdan que los ciudadanos tienen derecho a utilizar esta movilidad sostenible, al tiempo que exigen que se les reconozca su libertad y se les garantice su seguridad.

Toda esta reacción se produce como consecuencia del accidente ocurrido esta semana cuando un coche alcanzó a una bicicleta, que iba circulando por la carretera. En este transporte iba una mujer y su hija de cuatro años. Ambas quedaron muy malheridas como consecuencia del golpe. Días después las dos víctimas fallecieron.

La conductora del coche ha reconocido que la noche anterior consumió marihuana, aunque no le afectó en su conducción.