La estrategia que dio la victoria al pequeño comercio frente a las grandes superficies

El plan diseñado por Afedeco y Asodib logró bloquear las pretensiones de ANGED a la hora de fijar los domingos con apertura de 2024

Imagen de la reunión para fijar los festivos con apertura comercial

Imagen de la reunión para fijar los festivos con apertura comercial / CAIB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La elección de los diez festivos con apertura comercial autorizada de 2024 ha reflejado una clara derrota de las grandes empresas del sector frente a una alianza sin precedentes conseguida entre todas las patronales que representan a los pequeños y medianos establecimientos y los sindicatos. La estrategia de este último grupo buscaba evitar que el Govern de Marga Prohens, proclive a suprimir límites en la actividad empresarial, se decantara por las tesis defendidas por los gigantes del sector agrupados en la patronal ANGED. Lo contundente de la votación, con 14 a favor de la propuesta de los pequeños frente a solo dos en contra, refleja que a los primeros la jugada les ha salido muy bien.

La idea de organizar un frente común tan sólido que dejara sin margen de maniobra al Ejecutivo del PP nació de la patronal del pequeño comercio Afedeco y de la asociación de supermercados Asodib (a esta última pertenecen Mercadona y Lidl, entre otros). Lo que se hizo fue primero buscar el consenso con las restantes patronales de comercio, como Pimeco, la menorquina Ascome y la pitiusa Pimeef.

Contacto con los sindicatos

A partir de ahí, se abrieron los contactos con las organizaciones sindicales. Para cerrar el acuerdo, se convocó el pasado día 9 una reunión en la sede de UGT. Esta última organización y USO asumieron que era mucho mejor organizar esa gran alianza frente a los gigantes del sector para frenar sus pretensiones, ya que querían incluir cuatro festivos con apertura en diciembre de 2024, aunque ello supusiera renunciar la exigencia inicial de los sindicatos de que solo fueran dos y aceptar un tercero.

Más problemas dio CCOO para sumarse al pacto. Interrumpió durante unas horas el encuentro para debatir su postura definitiva, lo que generó un evidente malestar entre algunos de los participantes por la demora que provocó, para finalmente optar por adherirse.

Otras exigencias

Pero esa reunión sirvió para algo más que para acordar los diez festivos con apertura de 2024. Desde el Govern no se había ocultado su idea de ampliar las zonas de gran afluencia turística y elevar esa cifra de días no laborables con actividad, y se aprovechó para expresar también el rechazo a esas iniciativas.

El resultado es el conocido: a la conselleria de Empresa no le quedó más remedio que aceptar la propuesta de la alianza que venció por un contundente 14 a 2. Por encima del histórico 12-1 del España-Malta de 1983.