Aena afea a Iberia que solo vea irregularidades en los aeropuertos donde ha perdido el concurso de 'handling'

El enfrentamiento entre el gestor aeroportuario y la aerolínea estalla después de que esta haya impugnado el resultado de las adjudicaciones que le ha llevado a perder la licencia de asistencia en tierra en varias terminales, entre ellas la de Palma

Trabajadores de Iberia Airport Services.

Trabajadores de Iberia Airport Services. / Iberia

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Aena apela a “la responsabilidad de Iberia con sus trabajadores y con los pasajeros” después de que este viernes la compañía haya impugnado el resultado del concurso de handling, presentando una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACR). Pide la suspensión de la adjudicación hasta que se resuelva. El gestor aeroportuario critica que Iberia cuestione el concurso público “en los ocho aeropuertos en los que ha perdido la licencia”, entre ellos los de Palma e Ibiza, “no así en los 30 en los que sí la ha conseguido”.

Además, le insta a que decida si optará por realizar el autohandling en sus aerolíneas del grupo IAG (Iberia, Vueling, British Airways o Aer Lingus). Llama que “tome pronto una decisión”.

“Con el fin de preservar los derechos de los trabajadores y de los pasajeros”, Aena pide, a través de un comunicado, “que la decisión sobre el autohandling se tome cuanto antes y que, en caso de respuesta negativa, Iberia colabore con la transición de las licencias en aquellos aeropuertos donde no ha resultado adjudicataria, con el fin de que no se demore la entrada en vigor de las nuevas licencias en perjuicio de la calidad del transporte aéreo español”.

Criterios "transparentes"

La empresa semipública se defiende de las “irregularidades evidentes” de que le acusa Iberia en el concurso de asistencia en tierra a las aerolíneas subrayando que “cuestiona los resultados del concurso público en los ocho aeropuertos en los que ha perdido la licencia, no así en los 30 en los que sí la ha conseguido”.

Si bien el gestor aeroportuario dice “respetar los cauces legales de recurso de los participantes” recuerda que “este concurso es una función pública delegada a Aena que emana de una directiva europea y de un Real Decreto, con criterios de asignación objetivos, transparentes y no discriminatorios, consultados previamente con las aerolíneas y los sindicatos”.

También aprovecha para tratar de templar los ánimos entre los trabajadores, que el lunes se concentrarán en los aeropuertos, entre ellos el de Palma, en unas movilizaciones convocadas por UGT y CCOO. Temen el empeoramiento de sus condiciones laborales en el proceso de subrogación a los nuevos operadores . Aena reitera “que las compañías adjudicatarias de las licencias deben cumplir el convenio del sector y así se lo transmitió en una reunión celebrada con todas ellas hace una semana”.

Iberia, según detalló este viernes, considera que en el concurso de este megacontrato público, se ha vulnerado el procedimiento legal de tramitación del expediente lo que le causa “indefensión”. Y enumera los motivos: “no se ha argumentado de ninguna manera la resolución” y se “ha alegado confidencialidad para negar a Iberia el acceso a información suficiente para conocer la motivación de las puntuaciones”. También subraya que se han incumplido los plazos legales relativos a la entrega del expediente, entre otras cuestiones que le han llevado a impugnar la adjudicación.