Vox no acepta las enmiendas del PP sobre la libre elección de lengua

La formación ultraderechista niega que haya un acuerdo y sigue presionando a los populares para que el texto sea lo más parecido a su propuesta original

Recalcan que sin la aprobación de esta iniciativa no apoyarán el techo de gasto

La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, junto a la portavoz del PP, Marga Durán

La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, junto a la portavoz del PP, Marga Durán / B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Vox mantiene su postura firme respecto a la libre elección de lengua en los colegios y no acepta en su totalidad las enmiendas que ha presentado el Partido Popular para intentar llegar a una propuesta común. Desde la formación ultraderechista niegan que haya ningún acuerdo en este sentido y vuelven a remarcar que es una condición imprescindible para apoyar el techo de gasto del Govern. Así, Vox intenta presionar para que la propuesta definitiva sea lo más parecida posible a su texto original.

La propuesta inicial de Vox, que el PP tumbó en la Cámara Balear, era que la iniciativa se aplicara hasta los doce años (Educación Infantil y Primaria) el próximo curso y se extendiera a todas las etapas educativas a partir del año 2025. Por su parte, el grupo parlamentario popular presentó cuatro enmiendas al texto original que finalmente no se pudieron votar en el pleno porque se registraron fuera de plazo. Dichas correcciones incluían lo siguiente: «garantizar la libre elección de lengua en Infantil y Primer Ciclo de Primaria para el curso 2024/2025 en los centros que sea posible», «extender la libre elección de lengua en todas las etapas educativas a partir del curso 2025/2026 y, en todo caso, antes de que acabe la legislatura, sin excluir ninguna de las dos lenguas oficiales». 

Desde el Partido Popular defendieron que Vox estaba conforme con estas enmiendas que no pudieron entrar en el pleno. "Conocían perfectamente las enmiendas a última hora del lunes, les dijimos hasta dónde podía llegar el PP. Incluso una serie de acotaciones y de apreciaciones en algunas de las enmiendas las había incluido Vox", detalló la portavoz adjunta, Marga Durán. No obstante, los ultraconservadores niegan que haya consenso con estas correcciones y remarcan que se sigue negociando un acuerdo.

No hay prevista una reunión con el PP

Respecto a una posible reunión con los populares, Vox asegura que no está previsto ningún encuentro durante los próximos días pero confirman conversaciones constantes entre ambos partidos. Una negociación que llega en medio de una crisis interna en Vox, dividido entre los diputados del ala más dura del partido y aquellos más favorables a un acuerdo con el Partido Popular.