La crisis de Govern deriva en una guerra interna en Vox

La formación ultraderechista se reúne de urgencia para intentar atajar la división entre los diputados del ala más dura del partido y aquellos más favorables al acuerdo con el PP

La visita de Ignacio Garriga, secretario general de Vox, se suspende sin motivo

Los diputados de Vox durante el pleno del pasado martes en el Parlament

Los diputados de Vox durante el pleno del pasado martes en el Parlament / B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La crisis de Govern que se generó el pasado martes tras no aprobarse el techo de gasto ha derivado en una guerra interna en Vox. La formación ultraderechista ha mantenido esta mañana una reunión de urgencia para intentar atajar la división entre sus diputados. Un encuentro donde han estado presentes la portavoz Idoia Ribas y el portavoz suplente Sergio Rodríguez, los dos máximos exponentes del ala dura del partido que ha recuperado el poder de la formación. "Se trata de una reunión interna", ha explicado Ribas a la salida del Parlament.

Después de que Vox tumbara al Govern el techo de gasto, paso fundamental para la aprobación de los presupuestos, se ha abierto una división interna entre los ultraconservadores. Por un lado están aquellos miembros vinculados al ala más dura de la formación, que forzaron para no apoyar al PP en la aprobación del techo de gasto, y por otro los diputados que no entendieron el voto en contra. Uno de ellos fue Xisco Cardona, que ayer fue cesado de la portavocía adjunta de forma fulminante, siendo sustituido por Sergio Rodríguez.

Asimismo, hoy se ha producido otra destitución, en este caso la responsable de prensa del partido en Balears que será sustituida por Tomàs Ibarz.En medio de toda la crisis hoy estaba prevista la llegada a Palma del secretario general de Vox, Ignacio Garriga. No obstante, finalmente se ha cancelado su visita sin ningún motivo aparente. Desde Vox han explicado que Garriga ha anulado su visita para no interferir en la situación actual.

La reunión con el PP, aplazada

Por otro lado, Vox ha confirmado que hoy tampoco se reunirán con el Partido Popular para tratar la libre elección de lengua y el techo de gasto, según ha explicado Ribas. Los populares explicaron ayer que sus socios le habían pedido un día de tregua para negociar, pero deberán esperar otra jornada más ya que Vox actualmente está tratando de cerrar filas y atajar la crisis interna. Ambos partidos buscan consensuar una propuesta conjunta de libre elección de lengua para aprobar el techo de gasto.