En Baleares se atendieron a 785 pacientes con cáncer de mama en 2022

La conselleria de Salut quiere ampliar el cribado de cáncer de mama ya que 20 mil mujeres se quedaron fuera el año pasado

CADENA HUMANA EN LA RAMBLA EN EL DIA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

CADENA HUMANA EN LA RAMBLA EN EL DIA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA / B. Ramon

El cáncer de mama es la forma más común de cáncer entre las mujeres, con más de 34.700 casos identificados a nivel nacional el año pasado. En Baleares, se registraron 785 casos. "Estamos frente a un problema de salud pública de primer orden", ha subrayado el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares, José Reyes.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la AECC ha organizado una cadena humana como parte de la campaña 'El rosa es más que un color', cuyo propósito es crear conciencia sobre la importancia de los exámenes de detección del cáncer de mama. "La participación en los exámenes de detección es fundamental, ya que salva vidas y desempeña un papel esencial en la detección temprana del cáncer", ha explicado Reyes."

Asimismo, la investigación constituye otro pilar fundamental para avanzar en la lucha contra esta enfermedad. "Es esencial comprender a fondo los mecanismos de la enfermedad para poder mejorar los tratamientos, especialmente en los casos de peor pronóstico, como los cánceres de mama triple negativo y los cánceres de mama metastásicos", ha señalado Reyes. "El tercer punto que consideramos de suma importancia es la necesidad de brindar un amplio respaldo, tanto en términos psicológicos, sociales, de acompañamiento y económicos, tanto a los pacientes como a las familias que se enfrentan al cáncer", ha añadido.

Por otro lado, Manuela García, la consellera de Salut, ha destacado la importancia de la prevención y tratamiento de este tipo de cáncer. "Es esencial adoptar un estilo de vida saludable, realizar autoexámenes de manera regular y, sobre todo, asistir a las mamografías preventivas del programa de detección de la Conselleria." Estos exámenes se realizan cada dos años y están dirigidos a mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Sin embargo, el año pasado 20.000 mujeres no pudieron beneficiarse de este programa. La consellera enfatizó que el objetivo es alcanzar una tasa de participación del 90-100% de las mujeres, pero reconoció que es "un desafío difícil de lograr".

Desde la conselleria han afirmado que trabajarán para dotar de más medios para mejorar estos cribados. «Hemos puesto medios que lo facilitarán como por ejemplo un ecógrafo en Formentera. Trabajaremos en esa línea y seguiremos mejorando», ha finalizado García.

Asimismo, Reyes ha querido añadir que "Hay que quedarse con el mensaje positivo, el cribado de cáncer es útil y es necesario. Y está claro que es necesario dotar de más recursos para poder llegar al 100% de las mujeres".