El Consell de Mallorca localiza más de 6.000 anuncios de viviendas ilegales de alquiler turístico

El conseller José Marcial Rodríguez inicia reuniones con plataformas como Airbnb para que se comprometan a eliminarlos de sus webs

El president Galmés anuncia un plan de lucha contra la oferta irregular que incluye reforzar el servicio de inspección y sanciones

El conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez Díaz, y el president insular, Llorenç Galmés, en la rueda de prensa.

El conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez Díaz, y el president insular, Llorenç Galmés, en la rueda de prensa. / Consell

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El departamento de Turismo del Consell de Mallorca ha localizado más de 6.000 anuncios de inmuebles sin licencia que suman casi 30.300 plazas de alquiler vacacional ilegal en la isla , gracias a su Unidad de Inteligencia. Con este listado se pondrán a trabajar para tratar de eliminar esta competencia desleal con un plan integral para combatir la actividad fuera de la ley. Las viviendas se localizan principalmente en Palma, y también en Calvià, Pollença y Alcúdia.

Así lo han anunciado este miércoles el president del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez Díaz en sede de la institución insular. “No nos quedaremos de brazos cruzados”, asegura Galmés, “como pasaba antes” y alaba la actividad turística como principal motor económico de la isla, por lo que no se guiarán “por decisiones turismofóbicas”. 

Galmés y Rodríguez han abundado en el plan que van a poner en marcha cuando se cumplen cien días de su llegada a la institución insular, y que llevarán a cabo con recursos propios del Consell. Así, con el personal que en la anterior legislatura formaba parte del Observatorio de Turismo Sostenible, con los socialistas en Turismo, y ahora se denomina la Unidad de Inteligencia, mediante un proceso de web scrapping (extracción de contenidos y datos de sitios web mediante software) se ha confeccionado un listado de inmuebles contra los que se podrá actuar "de manera inminente", se subraya, con la información de 6.192 anuncios de inmuebles sin licencia, que ofertan un total de 30.292 plazas.

La lucha contra el alquiler turístico ilegal incluye las conversaciones que han iniciado con representantes de las plataformas comercializadoras, como Aribnb, Holidu o Booking, para que se comprometan a eliminar los anuncios de inmuebles sin licencia. 

Cruce de datos con ayuntamientos

Galmés ha detallado las líneas del plan que lanzan contra la oferta ilegal en el sector turístico de Mallorca, con cuatro ejes. 

El primero estará relacionado con la fiscalidad. Se procederá a cruzar datos con el Govern y con la Agencia Tributaria para detectar posibles pagos de ecotasa en viviendas sin licencia, y viceversa, lo que permitirá detectar actividad ilegal en determinados inmuebles.

El segundo eje turístico se va a llevar a cabo con en el listado obtenido por la Unidad de Inteligencia. Los inspectores de Turismo podrán acudir a sitios concretos facilitados previamente.

Un tercer eje es el urbanístico, porque se está utilizando un inmueble para uso turístico cuando no lo es. Se van a cruzar los datos de las más de 6.000 viviendas con los ayuntamientos para que después sean los consistorios los que puedan perseguir este tipo de infracciones.

El cuarto eje girará en torno a las plataformas comercializadoras, con las que el Consell buscará ese compromiso para que eliminen de sus páginas toda la oferta ilegal que puedan tener alojada. Se han mantenido algunos encuentros con alguna de ellas y hay”compromiso” de trabajar con la institución insular, dice Galmés. 

Más personal de inspección

El departamento de Turismo contratará a nueve técnicos para reforzar el servicio de inspección y sanción y ha puesto en marcha una campaña de horas extra que permitirá también agilizar los expedientes en tramitación. Rodríguez Díaz añade que se va a traspasar personal jurídico de otras unidades para lograr una gestión más eficaz del proceso sancionador.

El conseller insular de Turismo ha hecho balance de las inspecciones de este año. Hasta finales de septiembre se han levantado 312 actas de inspección que han derivado en 279 expedientes contra viviendas en situación irregular en Mallorca, la mayoría en Palma.

De estos expedientes, 30 han sido ya archivados, otros 74 ya se han cerrado porque los infractores han pagado las sanciones correspondientes y otros 175 se encuentran en tramitación.

En total, este 2023 se han cobrado 136 sanciones impuestas por un importe total de 1,79 millones de euros.