Més tilda de "maquillaje" el plan contra la oferta ilegal del Consell de Mallorca

El portavoz de Més en el Consell, Jaume Alzamora.

El portavoz de Més en el Consell, Jaume Alzamora. / Més

Efe

El portavoz de Més per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha criticado el plan del gobierno insular para luchar contra la oferta turística ilegal, que considera un paso atrás en las políticas de control y erradicación de esta actividady "sólo una operación de maquillaje".

Alzamora ha criticado la suspensión del proyecto impulsado de forma conjunta con la Universidad de las Islas Baleares (UIB) consistente en visitar 20.000 pisos sospechosos de practicar el alquiler vacacional en Palma, donde está prohibido, ha informado Més per Mallorca en un comunicado.

Según Alzamora, el anuncio de paralizar este proyecto "demuestra una vez más que el PP quiere dilatar una solución".

Ha criticado que el gobierno insular fíe la localización de pisos turísticos ilegales al cruce de datos con el Govern y con la Agencia Tributaria y augura que "no dará resultados".

El portavoz de Més critica que "pretenden detectar una actividad ilegal a partir de datos fiscales de los que de por sí los infractores esconden por el hecho de ser ilegales en sí. No tiene ningún sentido más allá de generar un titular sin ofrecer una solución efectiva".

El portavoz ecosoberanista ha recordado que la Ley turística ya contempla la obligatoriedad por parte de las plataformas de anunciar sólo la oferta autorizada.

Respecto a las actuaciones ejecutadas y las sanciones impuestas, Alzamora ha asegurado que "la gran mayoría de ellas corresponden al primer semestre, cuando el anterior equipo de gobierno incrementó la plantilla de inspectores, en un claro compromiso de erradicar la oferta ilegal".

Alzamora ha llamado la atención sobre los datos presentados por los nuevos gestores -unos 700 expedientes-, de los que ha dicho que "se desprende que no había una acumulación de miles de expedientes como el PP había hecho creer".