El GOB pide a los ayuntamientos que no apliquen el decreto de vivienda

Los proyectos de viviendas plurifamiliares se reducen con fuerza en Mallorca

Los proyectos de viviendas plurifamiliares se reducen con fuerza en Mallorca / B.RAMON

E.P.

El GOB ha pedido a los ayuntamientos de las islas que se «planten» ante la aplicación del decreto de emergencia habitacional aprobado por el Govern. En una nota de prensa, el grupo considera que dicho decreto «tiene por objetivo no resolver el problema de la vivienda, sino adoptar una norma con rango de ley que permita la modificación de diferentes disposiciones normativas que facilite la incorporación de viviendas privadas en el mercado».

Esta incorporación, añadió, se hace a través de permitir el crecimiento de alturas, la conversión de locales en viviendas y modificando mínimos de habitabilidad. A estas medidas se suma el cambio de uso de hoteles a viviendas «de forma indiscriminada» y «sin la correspondiente ordenación urbanística, necesaria para garantizar la habitabilidad».

Así, opinan que se trata de «una norma que burla la planificación y ordenación urbanística municipal y rompe las previsiones que, en este sentido, hacen los planeamientos municipales, implicando una densificación e intensificación sin la respectiva planificación y, sobre todo, sin ningún tipo de participación ciudadana en el proceso». Por todo ello, el GOB tildó el decreto de «una desregulación sin precedentes de la ordenación urbanística municipal que, vía cantidad, pretende solucionar una problemática estructural como es el acceso a la vivienda».