La oposición critica al Consell de Mallorca por cancelar el plan con la UIB contra el alquiler turístico ilegal

Desde el PSIB y Més se lamenta la falta de voluntad para combatir esta lacra al enterrar el proyecto de censar 20.000 pisos sospechosos en Palma

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La oposición ha salido en tromba a criticar «la falta de voluntad real para combatir la oferta turística ilegal» desde el Consell de Mallorca tras conocerse que ha enterrado el proyecto que se iba a llevar a cabo desde la Universitat de les Illes Balears (UIB) consistente en visitar 20.000 pisos sospechosos de practicar el alquiler vacacional en Palma. Quedaba pendiente la firma de la adjudicación, pero desde el departamento del conseller José Marcial Rodríguez se ha decidido parar la iniciativa «de terceros» y optar por otras soluciones «con recursos propios».

Sònia Vives-Miró, del departamento de Geografía de la UIB, directora del proyecto que iba a desplegar con la Fundació Universitat-Empresa, defendió en declaraciones a este diario su plan, porque nacía «sin color político» y tras demostrarse con otro similar en la ciudad de Ibiza que «el método funcionaba».

Los socialistas tildan de «gran error no trabajar codo con codo con la UIB» en un plan que ya funcionó en Ibiza

Los socialistas tildan de «gran error no trabajar codo con codo con la UIB», máxime cuando la iniciativa contra el alquiler vacacional ilegal viene «avalada por la experiencia previa en Eivissa». Asimismo, desde el PSIB se recuerda que formaba parte de un plan más amplio que incluía la geolocalización de las viviendas fuera de la ley a través del Observatorio de Turismo Sostenible, entre otras medidas. «Todas las acciones que puedan llevar a poder eliminar esta lacra del sistema turístico no se pueden descartar», critican.

Sin convocar Fundación Mallorca Turismo

También el portavoz insular de Més per Mallorca, Jaume Alzamora, lamenta la «política de postureo» del nuevo govern insular al «liquidar» el proyecto con la UIB, lo que muestra «la falta de voluntad real para combatir» la oferta ilegal. Su sustitución por «otras fórmulas todavía por definir demuestran una vez más que el PP quiere dilatar una solución». Este es «el modus operandi habitual del PP», censura el ecosoberanista, y lo equipara con la postura de los ‘populares’ ante la limitación de entrada de coches de alquiler.

Visto que el PP va a seguir «apostando por la barra libre» para el sector turístico, preguntarán en el pleno del Consell sobre la paralización del proyecto.

A «tres meses de legislatura» los socialistas cuestionan que no se ha convocado al patronato de la Fundación Mallorca Turismo, ni su consell asesor, «ni se lleva ningún tema al pleno». Mientras, «los anuncios de clausura de pisos turísticos o el contraste de datos con Hacienda creemos que tienen dudosa aplicación o directamente son inaplicables», consideran.

Suscríbete para seguir leyendo