Más de cinco toneladas de residuos retirados del litoral de Baleares en septiembre

El plástico ha sido el material predominante, seguido de la madera y la vegetación muerta

E.P.

Las embarcaciones de limpieza del litoral de la conselleria del Mar y del Ciclo del Agua han extraído en el mes de septiembre en Baleares un total de 5.263 kilos de residuos. Esta cantidad se distribuye entre las diferentes islas del archipiélago con una media diaria de 188 kilos.

La campaña de limpieza, según informó ayer la Conselleria en una nota de prensa, ha sido posible gracias al trabajo ininterrumpido de las barcas de playa y litoral. En total, se han extraído 3.869 kilos de residuos con barcas de playa y 1.394 kilos con barcas de litoral.

En Mallorca se retiraron 3.295 kilos, en Menorca 1.114 kilos, en Ibiza 588 kilos y en Formentera 265 kilos. El plástico ha sido el material predominante con un 50,26%, seguido de la madera con un 25,62% y la vegetación muerta con un 12,26%.

En relación con las acciones especiales, en Mallorca se retiraron trozos de barca, una hamaca y varias palas. En Menorca se localizó un bidón de plástico y una barca a la deriva. En Ibiza se intervino en una dispersión de aceite y combustibles, además de extraer varias ramas; mientras que en Formentera se recuperó un bidón lleno de aceite y se atendió una dispersión de hidrocarburos.

En cuanto a los avisos recibidos durante septiembre, la conselleria del Mar atendió un total de cinco. De estos, cuatro fueron gestionados en colaboración con el Servicio de Emergencias 112 y Salvamento Marítimo, y uno fue reportado por instituciones y particulares.

Con estas acciones, se da por finalizada la campaña de limpieza de 2023, que se inició el pasado junio y que ha trabajado hasta el 30 de septiembre para mantener limpios nuestros litorales.