Prohens tranquiliza a la Obra Cultural Balear con el catalán

La presidenta del Govern le traslada a la entidad su compromiso con el Estatut de Autonomia

La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a los representantes de la OCB.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a los representantes de la OCB. / CAIB

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La presidenta del Govern, Marga Prohens, tranquilizó ayer a la Obra Cultural Balear respecto al uso del catalán en las islas. La líder popular mantuvo una reunión con el presidente de la entidad, Joan Miralles, a quien le trasladó su intención de cumplir con el Estatut de Autonomia. «Hemos tenido un intercambio de impresiones y la presidenta se ha comprometido a no hacer nada que vaya en contra del Estatut, algo que valoramos positivamente», explicó Miralles.

Así, la Obra Cultural expresó el malestar generado respecto al pacto con Vox y las políticas lingüísticas que pretende la formación ultraderechista. «En la reunión hemos hablado de la preocupación respecto a los retrocesos en materia lingüística. Hemos manifestado que la percepción que tenemos en nuestra entidad es que el guión que se sigue es el marcado por Vox y que de momento solo hemos visto retrocesos». No obstante, el organismo se mostró abierto a colaborar con el Govern. «Una vez hemos hablado hemos abierto la puerta respecto a aquellos temas en los que podamos colaborar. La Obra Cultural Balear siempre tendrá una actitud propositiva, pero esta colaboración nunca irá en detrimento de usar todos los medios que tengamos para hacer frente si se dan pasos atrás en materia lingüística». Una de las cuestiones que estuvo encima de la mesa durante el encuentro fue la situación de la lengua en el ámbito sanitario tras la eliminación del requisito del catalán para los profesionales. «Desde el Govern nos han expresado su intención de facilitar la formación de los sanitarios a través de cursos de catalán. También hemos hablado de la importancia de que, además de promover el conocimiento de la lengua, se fomenten actitudes lingüísticas positivas hacia nuestra lengua», detalló Miralles.

La Oficina de Vox

En cuanto a la proposición de ley para la creación de la Oficina de Libertad Lingüística por parte de Vox, la Obra Cultural también expresó su rechazo. «El primer borrador de esta oficina lo único que pretende es arrinconar los derechos lingüísticos de los ciudadanos a hacer uso de la lengua propia. Nos preocupa mucho, desde presidencia nos han manifestado que se reservan el derecho a, una vez pase el trámite parlamentario, hacer todas las enmiendas correspondientes».

Por último, Prohens y Miralles también trataron la cuestión lingüística en el ámbito educativo, y desde la entidad cultural exigieron que los alumnos acaben el periodo de escolarización con una competencia lingüística buena en catalán.