Baleares cierra un septiembre muy cálido, con 1,1 grados de más

En Palma Portopí se registraron veinte noches tropicales, cuando lo normal son 16

Esta semana, marcada por la estabilidad en las islas

Bañistas en la playa en Magaluf este verano.

Bañistas en la playa en Magaluf este verano. / Enrique Calvo

Redacción

Septiembre ha sido un mes muy cálido en Baleares, con una temperatura media de 23,4 ºC y una anomalía de 1,1 grados por encima de lo normal, según el avance climatológico divulgado ayer por el centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por otro lado, se prevé que esta primera semana de octubre estará marcada por la estabilidad, con cielos despejados y máximas que rondan los 30 ºC y un veranillo de San Miguel que se espera que se prolongue más que en años anteriores.

El mes pasado fue muy cálido en Mallorca, con 23,3 ºC, y una anomalía de 1,2 grados; y en Menorca, con 23,6 ºC y 1,1 de más; y cálido en Ibiza y Formentera, con 23,5 ◦ºC y 0,7 de más en el caso de la primera, y 25 ºC y 0,4 de más en la segunda.

Las temperaturas máximas se registraron el día 17 y fueron: en Mallorca, 37,1 ºC en Petra; en Menorca, 35,7 ºC en es Mercadal (récord de la estación con datos desde 2009); en Ibiza, 33 ºC en Sant Antoni de Portmany y 31,7 ºC en Formentera.

Las temperaturas mínimas más altas se registraron el día 4 y fueron: en Mallorca, 26,7 ºC en Palma Portopí; 25,7 ºC en el aeropuerto de Ibiza, y en Menorca, 24,8 ºC en la Mola de Mahó

En Palma Portopí hubo 20 noches tropicales, cuando lo normal son 16. Dos de ellas fueron tórridas, cuando se supone que ya no haya noches tórridas en septiembre.

En el aeropuerto de Palma hubo siete noches tropicales, cuando lo normal son cuatro; y en el de Menorca hubo 12, cuando suelen ser diez.

En el aeropuerto de Ibiza hubo 16 cuando lo normal son 14. De ellas, dos fueron tórridas, y hay que tener en cuenta que no las tendría que haber habido, y en Formentera hubo 18 noches tropicales, cuando lo normal son 17 y una fue tórrida, esto dentro de lo cotidiano.

Lluvias

Septiembre ha estado dentro de lo previsto en cuanto a precipitaciones en Baleares, con un promedio de 47,6 l/m² , cuando se suele registrar 61,3 l/m² , es decir, llovió un 22% menos.

El mes fue seco en Menorca, donde en promedio llovió 28,3 l/m², un 50% menos de lo normal que es 56,7 l/m².

En Mallorca, llovió en promedio 49,2 l/m², cuando se tiende a registrar 63, un 22% menos.

El sureste de la isla se considera que fue húmedo e incluso, en algunas zonas, muy húmedo. En Palma Universidad llovió 136,4 l/m², frente a los 66,2 l/m² que se acostumbran, un 106% más. En el resto, se considera seco o incluso muy seco. En la Colònia Sant Pere llovió 11 l/m² durante todo el mes, cuando lo normal es 71,7 l/m² , un 85% menos.

Las precipitaciones máximas diarias se recogieron el día 19: en Mallorca, 153 l/m² en Palma Establiments (récord absoluto de la estación con una serie de 59 años), 89,2 l/m² en Formentera can Vicenç den Xumeu (récord para un mes de septiembre, con datos desde 2008) y 53 l/m² en Menorca Cala Morell.

Tormentas

Durante todo el mes hubo ocho días de tormenta en Mallorca, cuatro en Menorca e Ibiza y tres en Formentera.

En el archipiélago hubo tres días de precipitación acompañada de barro, cuando lo normal es una. Y hubo cuatro días de polvo en suspensión.

En cuanto al viento, septiembre no ha dado sorpresas en las islas.