El Govern anuncia una regulación para precintar la oferta turística ilegal en Baleares

El galardón a la innovación turística fue para el proyecto en conjunto del CIFP Juníper Serra y Garden Hotels

José Miguel L. Romero

La presidenta del Govern balear, Margalida Prohens, anunció ayer en Ibiza que el Govern aprobará «de manera inminente la regulación que permita perseguir los pisos turísticos ilegales y permita precintar la oferta ilegal en Ibiza y en las islas». Prohens avanzó esta novedad legislativa durante la Nit del Turisme, celebrada en el auditorio de Caló de s’Oli (Sant Josep) y en la que se hizo entrega de entrega de los premios de 13 premios, tres de ellos a ibicencos.

Durante el discurso con el que cerró la gala, la responsable del Ejecutivo balear efectuó el anuncio de esa regulación dirigiéndose expresamente al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, de quien recordó que «hace años que lleva luchando contra estas personas que se aprovechan del trabajo bien hecho de todo el sector», en referencia a la lacra del alquiler turístico ilegal. Es una de las peticiones que Marí y su conseller de Territorio, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, reivindican desde que hace cuatro años tomaron las riendas del la institución insular.

Prohens, además, también dejó claro que el nuevo Govern quiere hacer un uso diferente de la ecotasa: «Hay que ser sinceros con los turistas y que sepan que el impuesto de turismo sostenible que pagan por su estancia revertirá en el destino con inversiones para mejorar la calidad de la oferta. Ese debe ser el destino de ese impuesto». Lo que no está claro es si al hablar de destino se refiere a toda la Comunitat o la isla en la que, en concreto, ese viajero pase sus vacaciones, que es lo que exigen los hoteleros de las Pitiüses.

Ante los presidentes de los tres consells de Baleares, presentes en la sala, así como de numerosos representantes empresariales, como el vicepresidente de la CAEB, José Antonio Roselló,o el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, Prohens también aprovechó la velada para dejar claro que el nuevo Ejecutivo balear va a tratar de otra manera al sector turístico: «Nos sentimos orgullosos del turismo (…) Ha llegado el momento de volver a estar todos orgullosos de ser una tierra cuyo principal industria es el turismo. Se acabó tener que pedir perdón por tener un sector del cual somos referentes en todo el mundo, que ha generado riqueza, oportunidades y bienestar para nuestros ciudadanos».

Otras pinceladas de la política que desarrollará en breve la presidenta anunciadas durante su discurso: «Impulsar la calidad y combatir lo que nos perjudique como destino, como la oferta ilegal. Poner la herramientas y colaborar con los consells contra el intrusismo y combatir de verdad, con trabajo, ese turismo incívico y caminar hacia uno responsable». También habló de poner fin a «los excesos de burocracia y a las trabas de la administración».

La presidenta fue recibida en el auditorio por el presidente del Consell y el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig. La Nit del Turisme, organizada por el Govern, se celebra con motivo del día mundial del turista. Cada año toca en una isla distinta: en 2021 tuvo lugar en Formentera y en 2022, en Mallorca. Esta es al segunda vez que acoge este acto Ibiza.

La presidenta del Govern durante su discurso.  | VICENT MARÍ

La presidenta del Govern durante su discurso. | VICENT MARÍ / josé miguel l.romero. eivissa

Presentada por el periodista de televisión Joaquín Prat, en la gala se entregaron los Premios del Turismo 2023 en siete diferentes categorías.

De los premiados tres eran ibicencos, dos de ellos ya fallecidos, como Rika Humphreys, impulsora de Walk & Talk Ibiza, empresa que ofrece visitas guiadas y rutas de senderismo por lugares emblemáticos del norte de la isla. Le fue entregado, a título póstumo, el galardón a los trabajadores del sector turístico, que también recibió Eustaquio Lorite Martínez, figura emblemática del sector en Mallorca que trabajó 50 años en la misma empresa de golf como cadi master. Gwyneth y Thomas Humpheyrs, hijos de Rika, fueron los encargados de recogerlo de manos de Vicent Marí.

También a título póstumo fue entregado el galardón al trabajo, esfuerzo y dedicación profesional en el turismo al ibicenco José Tur Olmo, empresario y periodista que fue presidente de Fomento de Turismo de Ibiza. También se entregó este galardón al fallecido hotelero mallorquín Antoni Cifre y al menorquín Sebastià Triay, administrador de la empresas familiar Sagitario Hotels.

Terragust recibió el tercer premio, en su caso con el galardón que otorga el Govern a la experiencia turística. Es un proyecto surgido hace cuatro años para dar a conocer los productos de la organización de agricultores Terracor, en el Levante de Mallorca. Compartió premio en ese apartado con el Bibo Park, el Ibiza Botánico Biotecnológico.

Circular FP, un proyecto conjunto de CIFP Juníper Serra y Garden Hotels, obtuvo el galardón a la innovación y la circularidad, mientras Habitació Solidària, un proyecto de Artiem Hotels, recogió el de la mejor iniciativa de responsabilidad social corporativa junto al Hotel Sant Francesc-Can Ferreta y la Fundación IRES por su proyecto ‘Cap Infant Enrere’, y al Centre de Formació Ca n’Aguedet y Cáritas Menorca por su plan para insertar a parados de larga duración.

Silvia Anglada fue premiada por las buenas prácticas en materia de ocupación turística e igualdad de oportunidades o de género. Finalmente, la empresa Hotelbeds fue nombrada embajadora de Baleares. Nacida en 2001 en Mallorca, Hotelbeds ha conseguido posicionarse cómo una de las compañías líderes en el espacio TravelTech a nivel global. Gracias a sus potentes plataformas tecnológicas en la nube, es un socio de confianza para los principales actores del ecosistema de viajes.

José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem (premio a la mejor iniciativa de responsabilidad social corporativa) recordó, en nombre de todos los premiados que el turismo «es una industria que ha ayudado a transformar Baleares, a generar prosperidad y a modernizar la economía».

Suscríbete para seguir leyendo