La Sindicatura de Cuentas de Baleares aconseja al Ejecutivo que cubra el gasto del IB-Salut

La institución recuerda que en 2021 se tuvo que aumentar su presupuesto en 90,4 millones, un 4,7% más

EFE

La Sindicatura de Cuentas de Baleares (SCIB) ha recomendado al Govern que elabore unos presupuestos iniciales del Servei de Salut «suficientes y ajustados a las necesidades reales de gasto» y en consonancia con la estimación de ingresos disponibles.

El síndico mayor, Joan Rosselló, y los síndicos Fernando Toll-Messía y María Antonia García entregaron al presidente del Parlament, Gabriel Le-Senne, el «Informe 220/2023 de la Cuenta general de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears» correspondiente al ejercicio 2021.

El Informe contiene 60 recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera, entre las que figuran 19 relativas al presupuesto del IB-Salut.

El presupuesto inicial del IB-Salut para 2021 fue de 1.894 millones de euros, un 11,8% superior a los créditos iniciales de 2020. A lo largo del ejercicio, se tramitaron 163 expedientes de modificación de crédito que aumentaron las consignaciones iniciales al IB-Salut en 90,4 millones, un 4,7%, dado como resultado un crédito definitivo de 1.984 millones de euros, según los datos que recopila el informe.

En relación con el Servei de Salud, la SCIB aconseja al Govern que asegure la existencia de financiación suficiente, «a fin de evitar obligaciones devengadas durante el ejercicio y no imputadas al presupuesto por falta de crédito», y acompasar la ejecución de gastos a los ingresos reales.

Adoptar las medidas necesarias para garantizar que la contratación se ajusta a las previsiones legalmente fijadas, especialmente a la obligación de existencia de crédito adecuado y suficiente, con el fin de paliar los procedimientos de revisión de oficio, es otro de los consejos.

Suscríbete para seguir leyendo