El PP quiere agilizar los trámites para la construcción de carreteras de Baleares

Consideran que la ley actual tiene un «déficit regulatorio» en materia de expropiación forzosa

Sebastià Sagreras, portavoz del PP en el Parlament.

Sebastià Sagreras, portavoz del PP en el Parlament. / AGENCIAS

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Partido Popular ha presentado en el Parlament una proposición no de ley para agilizar los tramites de los proyectos de construcción de carreteras en Mallorca a través de un cambio en la normativa. Los ‘populares’ consideran que la vigente Ley 5/1990 tiene «un déficit regulatorio» en materia de expropiación forzosa porque no prevé una serie de efectos implícitos a determinados actos aprobatorios que agilicen el procedimiento. 

Los 'populares' aseguran que actualmente, tanto la legislación vigente de las carreteras de titularidad estatal como la mayoría de las leyes autonómicas reguladoras de estas infraestructuras de transporte, prevén «determinaciones específicas» para agilizar los procedimientos de expropiación, siempre en el marco de la legislación estatal exclusiva en esta materia.

«En nuestra comunidad autónoma, desde la vigencia de la Ley 16/2001, de 14 de diciembre, de atribución de competencias a los consells insulares en materia de carreteras y caminos, había que efectuar algunas previsiones en esta materia, sobre todo para agilizar la tramitación de los procedimientos que, en ejercicio de la potestad expropiatoria asociada a la materia, instruyeran los ayuntamientos y, más especialmente, los consells insulares, en las redes locales e insulares de carreteras», defienden.

El Consell de Mallorca está actualmente analizando la posibilidad de construir dos nuevos carriles en la mediana de la autopista del aeropuerto, uno en cada sentido, entre la vía de cintura y Son Oms, con el fin de dar más fluidez al tráfico en ese eje y paliar los atascos que registra. Además, la institución insular tiene la intención de suprimir el carril bus-VAO existente en la autopista de Llevant, a la espera de que la Dirección General de Tráfico lo autorice, cuya permanencia han defendido en varias ocasiones los taxistas. A cambio, el proyecto que el citado organismo tiene sobre la mesa es el de construir en la mediana de esta vía dos nuevos carriles, uno en cada sentido.

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