Juaneda Hospitales, pionero en Balears en una novedosa técnica para tratar la hipertensión arterial

La intervención sobre las arterias renales es un novedoso procedimiento mínimamente invasivo de cardiología que permite al paciente regresar a su casa 24 horas después de la operación

De izquierda a derecha, Joan Alguersuari, director de Cardiología de Juaneda Hospitales y los cardiólogos intervencionistas, doctores, Rubén Vergara, Mariano Usón y Alfredo Gómez.

De izquierda a derecha, Joan Alguersuari, director de Cardiología de Juaneda Hospitales y los cardiólogos intervencionistas, doctores, Rubén Vergara, Mariano Usón y Alfredo Gómez. / Juaneda Hospitales

Juaneda Hospitales es pionero en Baleares en la aplicación de una novedosa técnica para tratar la hipertensión arterial. El equipo de Cardiología Intervencionista de Juaneda Hospitales ha realizado con éxito —y por primera vez en la sanidad balear— una operación de denervación de arterias renales para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) en un paciente que no respondía a las terapias habituales.

La denervación de arterias renales es un novedoso procedimiento mínimamente invasivo de cardiología intervencionista para pacientes con hipertensión que no responden adecuadamente a los tratamientos con fármacos y sufren por ello grave riesgo de un ataque al corazón o de un ictus. 24 horas después de la intervención el paciente puede regresar a su casa y a su vida normal.

El equipo de Cardiología Intervencionista de Juaneda Hospitales ha sido el primero en las Islas en realizar esta operación, en concreto a un paciente de tan solo 37 años, derivado gracias a la colaboración con el Ibsalut y que llevaba varios meses de baja laboral por tener la tensión arterial demasiado elevada.

Intervención sin efectos secundarios

Esta intervención consiste en acceder mediante un catéter, por el interior de una arteria renal, hasta la red de nervios que envuelve el vaso y cuya activación desmedida causa en gran parte la HTA. El catéter lleva 4 electrodos que se posicionan en la pared arterial, emitiendo ondas de radio capaces de inactivar estos nervios, sin efectos secundarios.

El procedimiento es mínimamente invasivo. Se realiza en la Sala de Hemodinámica. El paciente está 24 horas hospitalizado, después de las cuales puede regresar a su domicilio, reanudando su vida normal, experimentando en los meses siguientes un descenso importante de la tensión arterial, lo que reduce el riesgo cardiovascular.

El equipo de Cardiología Intervencionista de Juaneda Hospitales está integrado por los doctores Mariano Usón, Alfredo Gómez y Rubén Vergara, bajo la dirección del jefe de Cardiología del grupo, el Dr. Joan Alguersuari Cabiscol. El Dr. Vergara ha sido el encargado de llevar a cabo esta primera intervención.

El Dr. Rubén Vergara, cardiólogo intervencionista quien ha realizado esta primera intervención de denervación de arterias renales.

El Dr. Rubén Vergara, cardiólogo intervencionista quien ha realizado esta primera intervención de denervación de arterias renales. / Juaneda Hospitales

Apoyo de la Sociedad Europea de Cardiología

La denervación de arterias renales es un procedimiento aprobado a nivel internacional, con el apoyo de las sociedades científicas europeas e importantes documentos de consenso, publicados en marzo, tanto por la Sociedad Europea de Cardiología como por la Sociedad Española de Hipertensión.

En estos documentos internacionales de consenso se reconoce el procedimiento de cardiología intervencionista de denervación de arterias renales como indicación para los casos más complejos de hipertensión arterial refractaria (situación clínica en la que el paciente está medicado y se cuida pero la HTA no mejora).

Alta hospitalaria a las 24 horas

El paciente intervenido, dado de alta tras 24 horas de observación, es un hombre de 37 años que llevaba varios de meses de baja por tener la presión arterial muy alta, con grave riesgo de complicaciones cardiovasculares, infarto de miocardio o ictus, algo que afecta también a pacientes jóvenes y que no responden a los tratamientos, como este caso.

«En un significativo porcentaje de personas —explica el Dr. Vergara— los nervios simpáticos que envuelven las arterias renales ejercen un efecto nocivo sobre las mismas. Esta disfunción, originada en una predisposición genética, causa un aumento excesivo de la tensión arterial y eliminarla puede reducir hasta en un 20% este problema».

La denervación renal mejora la efectividad clínica.

La denervación renal mejora la efectividad clínica. / Juaneda Hospitales

Intervención mínimamente invasiva

La denervación de arterias renales es un procedimiento hemodinámico. El especialista, mediante una punción mínimamente invasiva accede a la arteria femoral, introduciendo un catéter que guía hasta las arterias renales, auxiliado por una angiografía (Rayos X) que permite identificar las arterias diana y actuar sobre el sistema nervioso que las rodea.

«Esta intervención —añade el Dr. Vergara— ha evolucionado tecnológicamente en los últimos años, mejorando su efectividad clínica, pasando de utilizarse un catéter con un único electrodo a otro con cuatro. Esos electrodos transmiten radiofrecuencia generadora de calor a la pared arterial provocando la ablación de los nervios periféricos».

Una punción mínimamente invasiva permite acceder a la arteria femoral.

Una punción mínimamente invasiva permite acceder a la arteria femoral. / Juaneda Hospitales

Juaneda Hospitales, pionero en la intervención

Juaneda Hospitales es el único complejo hospitalario Illes Balears que realiza esta intervención. El paciente recientemente intervenido por el Dr. Vergara ha sido asistido en colaboración con el Ibsalut, que lo derivó desde un centro sanitario público y que ha contribuido al soporte logístico del procedimiento.

La HTA es el principal factor de riesgo de accidente cardiovascular grave (infarto de miocardio o ictus), por encima de diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo y genética. El riesgo aumenta considerablemente si estos factores se combinan. Afecta al 30% de la población europea y al 42% de la española, de la que el 50% desconoce padecerla».

Alta incidencia de los problemas cardiovasculares

Las Sociedades médico-científicas internacionales, que trabajaban en agregar esta intervención a las Líneas Guías como indicación para la HTA persistente, con vistas al año 2024, han tenido que acelerar un Documento de Consenso por la alta incidencia de los problemas cardiovasculares, primera causa de muerte en nuestro entorno.

La Sociedad Europea de Cardiología ofrece sostén a este procedimiento, implementado con más frecuencia en España, en los últimos dos años en hospitales de primer nivel de Madrid, Barcelona, Valencia y otras CCAA. Hasta el momento no había llegado a las Islas, siendo pioneros Juaneda Hospitales y su equipo de Cardiología Intervencionista.