Desactivan nervios de las arterias renales para tratar la hipertensión

Juaneda Hospitales afirma haber realizado la primera intervención de este tipo en Baleares a un paciente que no respondía a los tratamientos

Foto corporativa del equipo de Cardiología Intervencionista de Juaneda Hospitales.

Foto corporativa del equipo de Cardiología Intervencionista de Juaneda Hospitales. / JUANEDA HOSPITALES

Redacción

El equipo de Cardiología Intervencionista de Juaneda Hospitales ha realizado con éxito -y por primera vez en la sanidad balear- una operación de denervación de arterias renales para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) en un paciente que no respondía a las terapias habituales.

Esta intervención consiste en acceder mediante un catéter, por el interior de una arteria renal, hasta la red de nervios que envuelve el vaso y cuya activación desmedida causa en gran parte la HTA. El catéter lleva 4 electrodos que se posicionan en la pared arterial, emitiendo ondas de radio capaces de inactivar estos nervios, sin efectos secundarios.

El procedimiento es mínimamente invasivo. Se realiza en la sala de hemodinámica. El paciente está 24 horas hospitalizado, después de las cuales puede regresar a su domicilio, reanudando su vida normal, experimentando en los meses siguientes un descenso importante de la tensión arterial, lo que reduce el riesgo cardiovascular.

El equipo de Cardiología Intervencionista de Juaneda Hospitales está integrado por los doctores Mariano Usón, Alfredo Gómez y Rubén Vergara, bajo la dirección del jefe de Cardiología del grupo, el doctor Joan Alguersuari Cabiscol.

La denervación de arterias renales es un procedimiento aprobado a nivel internacional, con el apoyo de las sociedades científicas europeas e importantes documentos de consenso, publicados en marzo, tanto por la Sociedad Europea de Cardiología como por la Sociedad Española de Hipertensión.

Desactivan nervios de las arterias renales para tratar la hipertensión  |  JUANEDA HOSPITALES

Desactivan nervios de las arterias renales para tratar la hipertensión | JUANEDA HOSPITALES / redacción. Palma

En estos documentos internacionales de consenso se reconoce el procedimiento de cardiología intervencionista de denervación de arterias renales como indicación para los casos más complejos de hipertensión arterial refractaria (situación clínica en la que el paciente está medicado y se cuida pero la HTA no mejora).

El paciente intervenido, dado de alta tras 24 horas de observación, es un hombre de 37 años que llevaba varios meses de baja por tener la presión arterial muy alta, con grave riesgo de complicaciones cardiovasculares, infarto de miocardio o ictus, algo que afecta también a pacientes jóvenes y que no responden a los tratamientos, como este caso.

«En un significativo porcentaje de personas», explica el doctor Vergara, «los nervios simpáticos que envuelven las arterias renales ejercen un efecto nocivo sobre las mismas. Esta disfunción, originada en una predisposición genética, causa un aumento excesivo de la tensión arterial y eliminarla puede reducir hasta en un 20% este problema».

La denervación de arterias renales es un procedimiento hemodinámico. El especialista, mediante una punción mínimamente invasiva accede a la arteria femoral, introduciendo un catéter que guía hasta las arterias renales, auxiliado por una angiografía (Rayos X) que permite identificar las arterias diana y actuar sobre el sistema nervioso que las rodea.