La temperatura del mar permite determinar el 'stock' de llampuga en el Mediterráneo

Así lo demuestra la tesis doctoral del biólogo mallorquín Vicenç Moltó Seguí

Su modelo ha sido adoptado por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo

J.S.

La tesis doctoral del biólogo mallorquín Vicenç Moltó Seguí, quien desde 2020 forma parte del Centre Oceanogràfic Balear, tenía como objetivo ampliar el conocimiento de la población de la llampuga en el Mediterráneo, y los resultados de sus investigaciones han aportado datos y conclusiones de gran utilidad, que han sido implementados como modelo de referencia en la Comisión General de Pesca del Mediterráneo.

Moltó incorporó el factor temperatura en sus modelos para estimar los patrones reproductivos de la especie, y sus resultados fueron muy positivos, ya que la incorporación de este nuevo factor mejoró la estimación de sus patrones reproductivos y de crecimiento. El estudio demuestra que el punto álgido de puesta de huevos ocurre sistemáticamente con anterioridad al pico anual de temperatura en diferentes poblaciones de llampuga situadas en diferentes latitudes. Además, la duración de la puesta está relacionada con la temperatura media anula, por lo que permite predecir un patrón estacional de puesta a partir de la temperatura.

Otro de los modelos de la investigación ha permitido evaluar las tallas de las capturas en diferentes condiciones térmicas. En escenarios con temperaturas en aumento, se espera un incremento de la talla media y cambios en la distribución de las mismas, con unos porcentajes más elevados de individuos de tallas más pequeñas en proyecciones climáticas a largo plazo. Dichos resultados son aplicables para gestiones a corto plazo, así como a medio y largo plazo, ya que son capaces de predecir los efectos potenciales de los incrementos de temperatura.

A raíz de la tesis de Moltó, y en el marco de su investigación, se han logrado establecer los primeros puntos de referencia de explotación del 'stock' del pescado. En ellos se refleja que de momento no existe riesgo de sobrepesca y muestra estabilidad.

Aumento de la temperatura del Mediterráneo

La temperatura del agua del Mediterráneo superó los 31 grados centígrados (ºC) en los meses en el trimestre junio-agosto, según los datos recogidos por la red de boyas de Puertos del Estado, que detectó una máxima histórica en la boya de sa Dragonera de hasta 31,36ºC el 24 de agosto.

La boya de Dragonera, operativa desde el verano de 2009, que ya ostentaba el récord histórico de temperatura del agua desde el año 2018, cuando registró 31,27 ºC, ha vuelto a batir esta marca en dos ocasiones, al medir 31,34 ºC el día 11 de agosto a las 15 horas y posteriormente al alcanzar los 31,36 ºC el 24 de agosto a las 15 horas, que quedan como el mayor valor registrado de temperatura del agua obtenido por las redes de medida de Puertos del Estado.